“Yo , sí puedo” Programa Cubano de Alfabetización en cárceles

Publicado el 07 de Agosto de 2014

Atento a una nota de la agenda en Pagina Popular , me hice presente , sin aviso ni contactos , en la entrega de Certificados de graduación del programa de alfabetización cubano “Yo , sí puedo” para jóvenes y adultos que en esta oportunidad se vino realizando desde el 23 de diciembre del 2013 en la Penitenciaria de la ciudad de Rosario en Argentina.

Estando los participantes en condición de encierro , se realizó la ceremonia oficial en uno de los patios entre pabellones , y contó con la presencia de autoridades locales , representantes directos en Argentina del programa cubano , familiares de los participantes , periodistas y reporteros de distintos medios.

El acto se inició con las lectura a los presentes de dos cartas breves de integrantes de este curso , dos hombres , que por primera vez en sus vidas , hacían uso de sus propias palabras escritas , palabras que les fueron robadas en tiempos pasados , en sus infancias y que provocaron profunda emoción , pues entre tropiezos y apuros , pudieron dirigirse a sus seres amados leyendo frente a quienes fuimos testigos de este gigantesco logro , la recuperación de un derecho único e intransferible , el de saber leer y escribir.

Ellos , los 19 integrantes del programa , que fueron sumándose de a poco a esta misión por la que han pasado mas de 26500 argentinos desde 2003 , hoy fueron capaces de vencer al peor enemigo interior , sublevándose , acompañados con ayudas y voluntades militantes . Quedó demostrado con sus alegrías entre nosotros que el primer opresor por el que fueron excluidos , fue vencido , el que los mantuvo en el analfabetismo durante muchos años . Las palabras del coordinador nacional cubano del “Yo sí puedo”, Jorge Padrón Aneiro , que adjunto en video , y luego las del Obispo de la iglesia evangélica metodista de Argentina Federico Pagura , y del responsable por la secretaría de Formación de KOLINA Guillermo Cabruja mas las del ministro de seguridad de Santa Fé , dieron paso a la entrega de diplomas con aplausos y festejos colectivos.

Un almuerzo dentro de las instalaciones de uno de los pabellones , nos permitió compartir un momento muy especial entre barrotes de hierro , metidos allí junto a ellos , la palabra inclusión se hacia presente. Tanto Jorge Padrón Aneiro , como Mario Salas Coterón , Jefe de Misión y responsable territorial , cubanos , compañeros y periodistas de la ciudad como Coco López , corresponsal de Radio Habana Cuba , vimos que el nombre del programa es real , cada uno de los integrantes puede decir hoy “ Yo , sí puedo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Pagina Popular (28 de julio de 2014)

Campaña #SumateCHE