"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

La V Brigada Médica Cultural Ernesto Che Guevara tuvo lugar en Santos Lugares, provincia de Santiago del Estero del 18 al 20 de agosto; integrada por 130 personas y encabezada por la Dra. Aleida Guevara March (hija del Che), con la participación de las médicas y médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) y de la Escuela Internacional de Deportes de Cuba, integrantes de la coordinación y asesoría de las Misiones internacionalistas cubanas Yo sí Puedo y Operación Milagro, organizaciones y movimientos sociales desarrollaron diferentes acciones solidarias en los ámbitos de educación, salud y cultura.

Publicado el 23 de agosto de 2018

Esta brigada solidaria se alojó en el Hogar San Benito, donde funciona la Escuela Agro-Técnica del lugar, quienes brindaron desinteresadamente el apoyo en la logística.
En el territorio donde se llevaron a cabo las acciones de la V brigada, una de las regiones rurales más pobres del país, carente de personal médico para la atención de la población que se encuentran en estado de vulnerabilidad, posee como fortaleza la presencia de un movimiento campesino organizado como el MOCASE, una de las organizaciones coordinadora de las actividades.

La Brigada estuvo presente en diferentes parajes de la localidad de Santos Lugares: Pozo Limpio, La Manga, Taco Pozo, San Gregorio, Esperanza, Milagros, Huachana, El Albardón y San Antonio. En el campo de la salud médicas y médicos ELAM de Argentina y del MST de Brasil, lideraron junto a egresados y egresadas de distintas Universidades de Argentina, las consultas de cardiología, nefrología, neurología, pediatría, ginecología y medicina general. Además, se desarrollaron acciones vinculadas con la prevención en el área de la salud bucal.

El Centro oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara llevó adelante pesquisas activas en salud visual junto a oftalmólogas y oftalmólogos solidarios y  ópticos  de la Universidad de Villa María.

En dos días, profesionales de la salud de la brigada realizaron más de 1200 consultas de las especialidades médicas mencionadas.

En el área de educación, el programa cubano de alfabetización de adultos “Yo Sí Puedo” echó a andar a través de los asesores cubanos y la Fundación UMMEP, acompañados en la tarea de relevamiento y capacitación por estudiantes de la Universidad de San Luis, Mendoza y Tandil integrantes del movimiento estudiantil MPE junto a la delegación del MST de Brasil. Visitaron 148 casas, encontraron 68 personas iletradas, incorporaron 32 facilitadores y 22 capacitadores.

Entre los hechos relevantes que dan cuenta del trabajo realizado por la brigada y que explicitan el panorama crítico que vive la población de Santos Lugares, se destaca la solicitud de atención de un parto por falta del personal médico del hospital. Un equipo de médicas encabezado por la obstetra asistió el nacimiento de Inés y realizó el seguimiento clínico de la mamá durante los dos día de la brigada.

Otro caso fue la llegada de un niño de 18 días de nacido con una insuficiencia respiratoria grave, pediatras de la Brigada lo asistieron, compensaron y trasladaron de urgencia en la única ambulancia del lugar, acompañado de una de las médicas al hospital pediátrico de Santiago del Estero a (140 km), donde fue ingresado.
Fruto del trabajo en terreno, que implicó la visita casa por casa de la comunidad, conocimos la situación que vive Jorgito; un niño con movilidad reducida, imposibilitado de concurrir a la escuela por no existir una maestra integradora en la zona, lo que entre otras cosas le impide compartir su vida con otros niños y niñas.

A partir de detectar esta situación la brigada ha activado todos los mecanismos para que Jorgito pueda alfabetizarse por medio del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, capacitando a su mamá, para que le enseñe a leer y escribir. Además, se le realizaron los controles en las diferentes consultas médicas, como a muchos otros niños y niñas.
En el ámbito de la cultura, la brigada desarrolló durante todas las consultas médicas , actividades infantiles, juegos, lectura de cuentos con una biblioteca móvil. Se sumó al día del Niño participando con las actividades que la Comuna había organizado.

En el marco del festejo del Día del Niño se organizó una ronda de mujeres para conversar e intercambiar sobre la problemática de género.
Al término de la V Brigada, los participantes compartieron la cena de despedida. El MOCASE proyectó un video que muestra como la comunidad de Pozo del Castaño defendió la posesión de la tierra ante los ataques de una empresa privada sin derechos, que pretendía desalojarlos. “Somos campesinos y trabajamos, desde nuestros ancestros, estas tierras. Nos quieren sacar y mandarnos a vivir a una villa miseria en Buenos Aires. Nosotros no lo vamos a permitir”, dicen los pobladores en el documental filmado cuando ocurrieron los hechos en 2010.
El MST de Brasil, compartió como llevan adelante una lucha permanente para conseguir la tenencia de las tierras y el dolor por sus compañeros asesinados. Las brasileñas y brasileños distinguieron a Aleida Guevara por su acompañamiento desde hace muchos años. Por su parte, la hija del Che pidió que los campesinos permanezcan unidos y elogió las cooperativas creadas por el MST, porque “son un ejemplo de que sí se puede”.
El reclamo de Lula Libre estuvo presente durante toda la Brigada.

La Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) que lleva adelante los programas de salud visual, Operación Milagro y de alfabetización, Yo Sí Puedo, en coordinación con las organizaciones participantes, las médicas y médicos ELAM y el MOCASE continuarán aunando esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos, evidenciando que la existencia de un mundo mejor no solo es posible, sino realizable.

Médico y médica ELAM realizando  consultas

Compartiendo cuentos

Salud bucal