Unos 67.000 uruguayos recuperaron la visión en el Hospital de Ojos

Publicado el 26 de febrero de 2018

Con nueve años de vida, el Hospital de Ojos José Martí continúa innovando en técnicas y en equipamiento de vanguardia para mejorar la salud ocular de los uruguayos.

Los equipos de profesionales nacionales y cubanos hicieron unas 67.000 personas recuperaran la visión mediante distintos procedimientos, y operaron de cataratas a 47.200, según los datos cerrados el 31 de octubre.

Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada Operación Milagro, suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general. El resto son licenciados en enfermería, choferes y cocineros.

Este personal, que tiene una rotación de entre uno y dos años, cuentan con un mes de licencia entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, período en el que pueden volver a la isla.

Seis médicos cubanos y 40 uruguayos

Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.

“Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto. En ocasiones operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital”, indicó la Dra. Sandra Medina, directora del centro que es parte del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, ubicado en Montevideo.

Además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva.

Ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar. En cuanto a glaucoma, se realiza la cirugía convencional (filtrante), muchas veces combinado con cirugía de catarata, y la incorporación de válvulas para reducir la presión que puede ocasionar en el nervio óptico.

36 por día

En lo que respecta a polo posterior, realizan las cirugías de vitrectomía (desde setiembre de 2015) para la atención de retinopatías diabéticas, glaucoma con proliferación vascular y oclusiones venosas. También se trabaja con oculoplastia, es decir los anexos: párpados, vía lagrimal, tumoraciones. En estos temas se trabaja en conjunto con otros hospitales.

Cada día se intervienen en el Hospital de Ojos a 36 personas, tanto de Montevideo como del interior, cifra que permite no tener lista de espera.

Imagen de previsualización de YouTube