Unos 350 trabajadores rurales de todo el país alcanzaron su alfabetización

noticia-48
Publicado el 18 de noviembre de 2014

Este miércoles 200 de ellos llegaron a la Cámara de Diputados para recibir su diploma. Hay 1.800 trabajadores aprendiendo a leer y escribir.

Más de 200 trabajadores agrarios de todo el país viajaron a Buenos Aires a recibir su diploma de graduación en representación de los 350 graduados del programa de alfabetización que Renatea viene implementando en todo el territorio de la República Argentina.

El acto se realizó en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia del Secretario General de la Cámara de Diputados, Dr. Miguel Recalde, el titular de la comisión de Trabajo, Diputado Nacional Dr. Héctor Recalde, el Gerente Legal, Técnico y Administrativo de Renatea, Arq. Jorge Sutil, el Gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales de Renatea, Med. Vet. Lucas Aguilera y el Consejero Comercial Económico de la Embajada de Cuba Jorge Risquet Valdés Jiménez.

“Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con que muchos trabajadores agrarios no podían leer su recibo de sueldo. Así que inmediatamente lanzamos este programa en todo el país. Hoy nos llena de orgullo poder compartir esta graduación que demuestra en los hechos lo que dice la Presidenta, que la Patria es el otro” expresó el Gerente de Gestión y Políticas Publicas Territoriales, Med. Vet. Lucas Aguilera.

El programa de alfabetización de Renatea utiliza el método cubano “Yo, Sí Puedo” y se aplica en 18 provincias en convenios con 122 municipios. Actualmente hay más de 1.800 trabajadores y trabajadoras aprendiendo a leer y escribir con 450 facilitadores voluntarios en 300 puntos de alfabetización de todo el país.

“Este 8 de octubre, día del trabajador agrario, tenemos una razón más para celebrar” destaco Aguilera. El día del trabajador agrario conmemora la sanción del Estatuto del Peón Rural el 8 de octubre de 1944, legislación impulsada por el entonces Secretaria de Trabajo Coronel Juan Domingo Perón.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) fue creado a partir de la sanción del nuevo Régimen de Trabajo Agrario en 2011. Desde entonces Renatea lleva al trabajador agrario políticas públicas de seguridad social, alfabetización, prestaciones y derechos laborales entre otros reconocimientos que la ley consagra para quienes elaboran los alimentos de los Argentinos.

Fuente: Agroaldia.com (14 de octubre de 2014)