Adherí a la campaña por la incorporación de Argentina al ALBA, clic aquí

Uniendo voces contra el bloqueo

Publicado el 30 de julio de 2017

Por Silvia Valerga

Brigada Internacional 1° de Mayo, en Cuba

Desde aquellos esclavos que trabajaron en los ingenios, sin salario ni horarios, a los trabajadores que desfilaron el último 1° de Mayo, el pueblo cubano ha recorrido un largo camino de luchas y glorias, enfrentó amenazas, soportó atentados, se quedó solo y bloqueado. Sin embargo, cada año concentra más brigadistas, de diferentes y lejanos países que concurren a vivir la experiencia

revolucionaria y manifestar la solidaridad internacional con Cuba. La XII Brigada Internacional Primero de Mayo, celebrada entre el 24 de abril y el 8 de mayo de este año reunió, en el Campamento Julio Antonio Mella ubicado a 40 kilómetros de La Habana, a 270 brigadistas de 28 países y de los cinco continentes, que coincidieron en denunciar al sistema capitalista por ser la causa de la injusta distribución de la riqueza, la inseguridad y la violencia que padecen los pueblos.

La delegación más numerosa, con 54 miembros, fue la de Estados Unidos, que se manifestaron contra el bloqueo económico y por el retiro de la base en Guantánamo. La segunda fue Gran Bretaña con 45 integrantes provenientes de Escocia, Irlanda, Gales e Inglaterra. Los brasileros hicieron sentir su grito de “FORA TEMER” y al igual que los chilenos se destacaron por la nutrida concurrencia. Desde Ucrania llegaron los militantes comunistas que enfrentan la persecución y muerte en manos del régimen fascista.

Argentina estuvo presente con 17 activos participantes que organizaron, en la noche de los países, un acto cultural y político que mereció el elogio de las autoridades. Poesía y danza fueron el marco propicio para adentrar en los problemas sociales y políticos que vive el país y la injusta detención de la dirigente social Milagro Sala. Destacaron el legado de Fidel, la Operación Milagro que devolvió la vista a 50 mil personas, el Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara donado por Cuba y la alfabetización de 31 mil adultos iletrados mediante el programa Yo Sí Puedo.

Una delegación de Corea del Sur sorprendió por su esmerada participación en los trabajos en el campo y en los debates que, a pesar de la barrera idiomática, sobrepasaron los objetivos y transmitieron el ideal de unir a las dos Corea en un solo país socialista. Todas las delegaciones ofrecieron sus comidas típicas.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organizador de las brigadas a través de las Casa de la Amistad de cada país, programó las actividades que consistieron en jornadas de trabajos voluntarios, visitas a lugares de interés histórico y social, conferencias sobre temas de actualidad e intercambio con diferentes organizaciones sociales y políticas, trabajadores y dirigentes sociales y sindicales.

Jornadas de trabajo voluntario
En el informe sobre las cuatro jornadas de trabajo, de cuatro horas y media en el campo, las cooperativas agrarias agradecieron a los brigadistas por la limpieza de las áreas, recogida de piedras y sembrado de mandioca y calabazas, el desmalezado del terreno y recolección de tomates. El aporte voluntario de 3.780 horas laborales a 5 pesos Moneda Nacional, sumó un total de 20.790 de la misma moneda. También por las mañanas, otros realizaron trabajos de higiene y limpieza del campamento, además del saneado de las instalaciones de la cocina y el almacenamiento.

La visita al Museo de la Revolución, en La Habana, situado estratégicamente en el Palacio de Gobierno hasta el final de la dictadura de Batista, donde Fidel Castro no quiso instalar la sede del Gobierno Revolucionario y construyó uno nuevo, se guarda el relato de los acontecimientos que culminaron con la Revolución, una imagen interactiva del Granma y en un salón se exponen las figuras realizadas en cera, de los guerrilleros Che Guevara y Camilo Cienfuego, ambientadas en un paisaje selvático.

Conferencias
Algunas diferencias entre capitalismo y socialismo
Durante la primera conferencia titulada “Socialismo en Cuba hoy y la relaciones con Estados Unidos”, el especialista en Derecho Internacional, Hassan Pérez Casabona, afirmó que “es un espejismo creer que un empresario millonario puede gobernar para un país y su pueblo. Eso ha quedado demostrado –dijo- cuando (Donald)Trump defiende los negocios de su hija, (Mauricio) Macri perdona las deudas de su padre con el Estado y puedo seguir con los ejemplos de Italia (Silvio Berlusconi), Chile (Sebastián Piñera), etcétera”.

“Los asesores de campaña aconsejan no hablar de política y tener una esposa que fue modelo. Cuando llegan al gobierno arman un gabinete con ejecutivos de las trasnacionales, que son élites alejadas de la realidad cotidiana y no trabajan para resolver los problemas de las grandes mayorías. Por el contrario, aunque el PBI crece, la distribución de la riqueza empeora”, aseguró el conferencista.

“El capitalismo le hizo creer a los jóvenes que la felicidad está en tener muchos pares de zapatos y autos modernos, mientras que a nosotros el socialismo nos inculca la educación. Por eso vale recordar cuando nuestro comandante Fidel dijo: “Y si tenemos libros, si tenemos obras de arte”.

La Economía en Cuba
La profesora universitaria y destacada analista en los medios de comunicación, Nidia Alfonso Cuevas, se refirió al modelo económico socialista de Cuba que tiene como principales ejes: ser soberano, independiente, democrático, próspero y sostenible. Las formas de propiedad que son la social, de todo el pueblo; la cooperativa; la mixta que se da en el área del turismo y la privada, que son las pequeñas propiedades de tierra, viviendas, tiendas de servicios hostales y restaurantes; propiedades de las organizaciones sociales; asociaciones profesionales, que llevan años funcionando.

“La gran discusión interna ha sido sobre el igualitarismo y como no todos tenemos la misma necesidad, nuestra apuesta es hacia la equidad. Si mantenemos el paradigma heredado del capitalismo, cuanto más consumimos mejor estamos, pero la mentalidad del desarrollo y la estrategia debe estar por otro lado”, aseguró Alfonso Cuevas.

Expuso los datos a diciembre de 2016, de la Asamblea Naciona del Poder Popular, que indican el aumento del 2% del PBI; incremento de las inversiones del 49 %; inversión externa directa del 6%, dato calificado como insatisfactorio; tensiones financieras, pago de la deuda externa, garantías para gastos sociales: salud, educación y jubilación. Explicó que como la pirámide demográfica se invirtió y disminuyeron los aportes, no es lo mismo hacer guarderías que geriátricos. “Si fuéramos capitalistas estimularíamos la inmigración seleccionada, es decir orientada hacia los jóvenes. Pero Cuba estimula con retribuciones para que tengan más hijos”. Un dato curioso es que las mujeres tienen los mejores salarios porque conforman la mayor masa de profesionales.

Se trabaja de forma permanente para sustituir las importaciones porque el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos limita el comercio exterior. “Si tomamos deuda externa limitamos la inversión y el desarrollo, afectando de distribución”, explicó.

Acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo que “posibilitó la llegada de un millón de turistas provenientes del vecino país, pero el mantenimiento del bloqueo nos obliga a pagar los insumos, que son indispensables, a un precio varias veces superior al que cotizan para el resto del mundo”.

Sindicatos, Mujeres, Estudiantes, Juventud
Un delegado de la Central Única de Trabajadores de Cuba explicó a los brigadistas internacionales que esa organización agrupa a 16 sindicatos y que los integrantes son elegidos por el voto directo. La afiliación no tiene limitantes y es voluntaria. Señaló que “el ejecutivo de cada sindicato se reúne mensualmente con las empresas y el partido. Posteriormente, se reúne con los trabajadores y se les informa sobre la evolución de la producción y los servicios”.

La dirigente Elpidia Moreno habló en nombre de la Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960, cuando comenzaba la Revolución y las mujeres se hicieron cargo de la campaña de alfabetización y crearon los círculos infantiles para ayudar a las trabajadoras. “Fidel confió y dijo que la mujer cubana es muy inteligente porque eran una revolución dentro de la Revolución”. “En el Parlamento son el 48 % pero no tienen cupos porque llegan las mejores, las que nos pueden representar”, destacó. Para referirse a la institucionalización del aborto, Moreno señaló que “se trata de prevenirlo y no de utilizar el aborto como anticonceptivo”. También dijo que trabajan para evitar la prostitución y “cuando vemos una joven proclive, hablamos con la familia”.

La Federación de Estudiantes Universitarios creada por José Antonio Mella, hace 95 años y por lo tanto es la organización política más antigua de Cuba, se hizo presente en el Campamento que lleva su nombre. El representante estudiantil recordó las palabras de Mella quien antes de ser asesinado había dicho que “primero hay que cambiar al hombre para luego cambiar la sociedad”. “Por eso –agregó- estamos convencidos que ante un ataque a la Revolución vamos a salir a defenderla”, lo que significó fuertes aplausos del auditorio de brigadistas.

Señaló el dirigente que las nuevas líneas de trabajo, acorde a los tiempos, son la lucha contra la corrupción, drogas, homofobia y los intentos de corromper políticamente a los jóvenes. Enfatizó que “tenemos como paradigma a nuestro mejor alumno”.

La secretaria de la Liga de Juventudes Comunistas de Artemisa señaló que esa organización, que ya cumplió 55 años, selecciona a sus integrantes entre los mejores destacados en sus actividades como estudiantes o trabajadores.

Desfile por el 1° de Mayo
A las tres y media de la madrugada sonó el gallo despertador seguido de la canción insignia, Guantanamera. Los brigadistas saltaron de las camas para desayunar y luego subieron a los siete autobuses que los condujeron hacia la Plaza de la Revolución, en La Habana. Estaba por amanecer cuando llegaron a ubicarse en la platea reservada para los invitados internacionales, donde se encontraron con delegaciones sindicales de otros países, especialmente provenientes de Estados Unidos que asistían por primera vez.

En una de esas apareció Raúl y los gritos y cánticos explotaron. Raúl Castro, con sus 85 años, de caminar sólido y erguido, se ubicó en el palco, bajo el monumento de José Martí, de frente a los invitados y a la avenida del desfile. Respondió a los saludos y se mantuvo parado durante las tres horas, de 7,30 a 10,30 de la mañana que duró el monumental desfile de millones de trabajadores cubanos, que a paso firme y con la frente en alto entonaron la marcha Internacional. Sobre el final los cánticos fueron para el líder de la Revolución y repetidamente se escuchó: “Yo soy Fidel”.

Palacio de las Convenciones
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos cubanos invitaron el 2 de mayo al Encuentro Internacional de Solidaridad en el Palacio de las Convenciones. Estuvieron los 270 brigadistas y las delegaciones que asistieron al desfile. Todos los que previamente se anotaron tuvieron la oportunidad de exponer acerca de la situación de sus países, los problemas comunes de los trabajadores, el neoliberalismo que se impone en el mundo mediante el sistema financiero que destruye a las fuentes de empleo y la Revolución Cubana fue el referente de cada discurso.

El Mausoleo de Santa Clara y una sorpresa en Cienfuegos
Cargados de ansiedad y expectativa, los brigadistas fueron pasando en fila frente a las lápidas que guardan los restos del Che y sus compañeros que cayeron en Bolivia y de todos los que combatieron en Santa Clara. Junto al mausoleo se visita el museo que guarda documentos y fotografías gigantes que reseñan el momento en que el Ejército Revolucionario liberó esa provincia. Luego visitaron el lugar donde el Che realizó su magistral estrategia para ganar la batalla, logrando hacer descarrilar el tren que transportaba las armas para la defensa de la dictadura de Batista.

La llegada a Cienfuegos, una ciudad reconocida por su patrimonio histórico, el recibimiento por parte de las autoridades, agasajos, visitas por la ciudad, el teatro más antiguo de Cuba, un espectáculo artístico en un centro cultural y el alojamiento de toda la Brigada en el Hotel Pasacaballo, de grandes dimensiones, salones, piscina y jardines, que construyeron con la ayuda de la Unión Soviética en 1984 para el pueblo cubano. En esa ciudad se visitaron dos Hospital Escuela y un Centro de Salud Ambulatorio, donde los directivos médicos explicaron el funcionamiento. Los recorridos se realizaron en horas de la mañana y sorprendió a los visitantes que no hubiera grandes filas de personas esperando para ser atendidas. La explicación es la eficiencia del sistema de salud pública.

Regreso al Campamento e Informe Final
De regreso al Campamento José Antonio Mella, cada país designó a un representante para la redacción del informe final, un documento que sintetizó las preocupaciones por la desigualdad imperante en los países capitalistas, la violencia, la inseguridad y el problema del narcotráfico, todos aspectos que contrastan con la realidad cubana, cuyo principal problema es la falta de insumos para cubrir todas las necesidades del pueblo, por causa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Periodista. Integrante de la delegación argentina en la Brigada de Mayo.

Campaña #SumateCHE

Campaña #SumateCHE