"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Un nuevo trabajo en salud visual desde el territorio

Publicado el 27 de noviembre de 2023

El sábado 18/11 se realizó una pesquisa en la localidad de Casa Grande, ubicada en el Valle de Punilla, con la finalidad de detectar casos de ceguera prevenibles en la zona. La actividad se coordinó con un grupo de trabajadores voluntarios, entre los cuales uno participa del Curso de Gestores Socio-comunitarios que brinda el Centro a oftalmológico. Se registró el ingreso de 140 personas (100 más que la pesquisa del año pasado en el mismo lugar) entre las cuales se detectaron 41 casos de cataratas, 22 de pterigion y 2 de otras afecciones; estas personas continuarán el circuito de consulta,tratamiento y cirugía en el Centro Oftalmológico Che Guevara.
Conversando con voluntarixs y pacientes nos comentan que el acceso de salud es bastante complicado debido a la inexistencia de oferta disponible para el tratamiento de afecciones complejas, que requieren cirugía, y que el sistema público es muy precario (cuentan con un servicio pequeño y con el hospital de La Falda, que sufre desfinanciamiento). Por ello, se ven forzadxs a viajar a Córdoba capital con todas las dificultades que ello conlleva.
En este marco, fue la misma gente del lugar que se organizó para intentar darle solución a esta problemática que tienen las personas del lugar. Una vez más, la organización popular, ejemplo de solidaridad, cooperación y trabajo en equipo, da un paso al frente ante la inacción; a la gente no la salvan las grandes inversiones privadas ni los Estados ausentes, la salvan los lazos de solidaridad entre la comunidad.
#solidaridad #internacional #solidaridadinternacional #cuba #CubaPorLaSalud #operación #milagro #operaciónmilagro #Che #Guevara #cheguevara