"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Sumate a la muestra Fotográfica Colectiva: «Y en eso llegó Fidel». En el marco del 90 cumpleaños del Comandante Fidel Castro y a diez años de su histórica visita a la Ciudad de Córdoba. Bases y condiciones.

Publicado el 15 de junio de 2016

En el marco del 90 cumpleaños del  Comandante Fidel Castro y a diez años de su histórica visita a la Ciudad de Córdoba.

  Era la cuarta vez que el comandante  Fidel Castro estaba en nuestro país, pero era la primera vez que venía a Córdoba, más precisamente el 20 de julio del 2006, el entonces presidente de la República de Cuba llego a esta ciudad un día antes de asistir a la XXX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) junto a otros mandatarios de la región, como el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, Evo Morales del hermano país de Bolivia, Ignacio Lula Da Silva de Brasil, entre otros.

Nunca los cordobeses nos imaginamos ser honrados con la visita de Fidel, esa jornada histórica nos encontró a miles de mujeres y hombres de todas las edades siendo parte de uno de los momentos que quedaran grabados en la memoria colectiva de nuestro pueblo para siempre.

Desde la mañana de aquel 20 de Julio del 2006 un nutrido grupo de cordobeses aguardaron la llegada en los alrededores del aeropuerto y hotel donde se alojó la delegación de la Isla, enarbolando banderas cubanas y carteles de bienvenida a la delegación, Fidel Castro llegó finalmente aquí pasadas las 20:00, allí aconteció una conferencia de prensa improvisada con periodistas locales, del país, la región, y el mundo.

No había claridad sobre la hora, ni en qué lugar Fidel Castro y Hugo Chávez se encontrarían con el pueblo ya finalizado la cumbre el día 21 de Julio, por diversos motivos de logística, seguridad, protocolo etc. Más allá de la incertidumbre el deseo de miles de personas de encontrarse con ellos, hizo que sin certezas comenzáramos a movilizarnos, cantar, celebrar con alegría lo que aconteció entrada la tarde cuando las expectativas se convirtieron en realidad. Y en eso llegó Fidel, a un acto multitudinario en el campo deportivo de la Universidad Nacional de Córdoba, organizado por movimientos sociales y políticos de América Latina.

En la Ciudad de Alta Gracia el  día 22 de Julio 2006  otra multitud se auto convocó para saludar a Fidel Y Hugo Chávez, quienes iban rumbo a conocer la casa de la infancia del che, hoy convertida en Museo “Ernesto Che Guevara”.

  La frase que fuera telón y consigna  aquel 21 de Julio de 2006, decía: “La integración es nuestra bandera antiimperialista”, continuamos construyendo la unidad latinoamericana que es el camino para la dignidad de nuestros pueblos, y en esta oportunidad lo hacemos desde el recuerdo, como lo dijera Eduardo Galeano: “Recordar es volver a pasar por el corazón”

Invitamos a toda la comunidad a construir desde la memoria visual, un relato colectivo nutrido de imágenes con aquellas fotos que capturamos en aquellos días.

Todas Las fotografías que participen serán exhibidas en la Muestra Colectiva: “Y EN ESO LLEGO FIDEL” en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en el mes de octubre de 2016 acompañadas de un evento cultural en el momento de apertura o cierre de la misma.

 BASES DE PARTICIPACION PARA LA MUESTRA COLECTIVA

Convoca: Grupo de apoyo al CENTRO OFTALMOLOGICO “Dr. ERNESTO CHE GUEVARA”

BASES:

La participación en la presente Muestra supone la aceptación libre, voluntaria e íntegra de las presentes bases y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe el Grupo de apoyo Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”.

 LEGITIMACIÓN DE PARTICIPACIÓN:

Podrá participar en la presente Muestra Colectiva, cualquier persona física, que resida en República Argentina, o en otros países y que durante el período de validez de la presente participe en la acción según se propone en los términos descritos en estas bases.

 PERÍODO DE VIGENCIA PARA PRESENTAR LAS FOTOGRAFIAS:

El plazo de participación en la presente Muestra dará comienzo el 20 de Junio de 2016 y finalizará el 30 de septiembre del mismo año.

 PARTICIPACIÓN Y MECÁNICA:

La inscripción para dicha muestra implica que el participante tenga una cuenta de correo electrónico; se inscriba si está en la ciudad de Córdoba en la sede del centro oftalmológico; en el interior vía correo electrónico; acuerde y respete las siguientes condiciones:

  • Presentar hasta dos fotografías tomadas durante los días 21- 22 de junio de 2006, ya sean en el Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella al arribar a nuestra ciudad, también imágenes tomadas en la Ciudad de Alta Gracia cuando Fidel Castro, Hugo Chávez visitaron el museo Dr. Ernesto Che Guevara,  en el campus de la UNC  en el transcurso de aquella jornada y con motivo de la presencia de los mismos, la foto debe retratar lo que Ud. considere más lo impactó o movilizo, de aquellos días.
  • Cualquier contenido que el Colectivo: Grupo de Apoyo al Centro Oftalmológico considere, a su solo criterio, no adecuado, inapropiado u ofensivo, será descartado en forma inmediata y no formará parte en el proceso de armado de muestra.
  • Si la foto que Ud. seleccione para la muestra retrate rostros de personas que no autoricen su difusión, no será parte de la muestra, como así también fotografías que vulneren derechos personales o resulten ofensivas o discriminatorias.

Sistema de menciones:

Un colectivo de compañeros decidirán cuantas y cuales fotos serán mencionadas, el mismo estará    compuesto por:

Sonia Torres, Titular de Abuelas de plaza de Mayo filial Córdoba.

 Pablo Sigismondi: fotógrafo, Geólogo, especialista en geopolítica.

 Federico del Prado: fotógrafo, autor de la muestra “El deseo urgente de América Latina”.

Claudia Camba: presidenta de la fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible), que implementa en Argentina los programas de alfabetización “YO SI PUEDO!”, Y el programa de salud visual  “Operación Milagro”

 Mariano Saravia: periodista especializado en política internacional en Servicios de Radio y Televisión de la UNC/Argentina.

 Alfredo Seydell: Trabajador Social,  Secretario de derechos humanos del Sindicato de Luz Y Fuerza Córdoba, miembro del Grupo de Apoyo al “Centro Oftalmológico DR. Ernesto Che Guevara.”

Asesora al mismo en cuestiones legales referidas a las bases, participación, implementación de dicha acción  la Abogada: Dr. Agustina Ríos.

Para su elección se valorará, entre otras, creatividad, originalidad, y el grado de relación con el tema propuesto, siempre según el criterio en común de quienes conforman el colectivo de menciones.

La convocatoria de la muestra  podría ser desactivada si el colectivo de menciones  así lo considera oportuno, reservándose el derecho de explicar las razones que generaron las decisiones tomadas por dicho equipo, las cuales son de carácter confidencial.

Todas las fotos que sean presentadas serán expuestas al público en una muestra colectiva con evento cultural, (a confirmar fecha al finalizar la presentación de las fotografías) en el hall central de la Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara.

 

Menciones:

Entre todas las fotografías, serán mencionadas la cantidad que el conjunto de los integrantes que componen el colectivo de menciones consideren.

 

COMUNICACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES DE LA MUESTRA COLECTIVA:

Para comunicar cuales son las obras seleccionadas para mención , el grupo de apoyo se pondrá en contacto con los participantes a través de correo electrónico, teléfono, watts App, y/o por las vías a su alcance que considere oportunas para informar las menciones, será en un plazo no mayor a  10 días hábiles una vez haya concluido la fecha de presentación, en caso de imposibilidad manifiesta para contactar con los participantes en el plazo de 10 días hábiles posteriores al último día de presentación, quedará eximida de cualquier responsabilidad y podrá elegir otra fotografía en su reemplazo.

 

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

Los participantes aceptan, mediante su participación en la muestra que las fotografías los contenidos y comentarios que vayan a ser publicados junto con las mismas serán de pública difusión.

 

DERECHOS DE AUTOR:

Todas las obras seleccionadas pasarán a integrar el archivo permanente del CENTRO OFTALMOLOGICO DR. ERNESTO CHE GUEVARA, y serán exhibidas en dicha Institución y/o podrán ser utilizadas en actividades y proyectos de promoción cultural de libre acceso a la comunidad, como exposición, reproducción, impresión, publicación y toda otra difusión que la Entidad considere conveniente, con la mención oportuna del nombre del autor y título de la obra, sin que esto suponga retribución alguna y/o compensación económica o de otra índole. No obstante, los autores conservan los derechos que les acuerda la ley vigente 11723, siendo responsables porque la difusión, reproducción, o edición de la obra en el marco del presente concurso, no lesione derechos de terceros.

 

DERECHOS:

Todos los derechos sobre las imágenes y contenidos de las fotografías una vez ingresadas al proceso de la muestra colectiva son de propiedad compartida del autor con el Centro Oftalmológico.

 

RESPONSABILIDADES:

El GRUPO DE APOYO AL CENTRO OFTALMOLOGICO Y ORGANIZADOR DE DICHA MUESTRA se reserva el derecho de anular cualquier participación o a cualquier participante, si se tienen sospechas de una manipulación incorrecta de los datos o, como así también se reserva el derecho de rechazar o excluir de la participación y en general en la promoción de cualquier participante que no reúna los requisitos descritos en las presentes bases y términos de participación o contravenga las normas o finalidad de dicha muestra.

Grupo de apoyo también se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las condiciones de la presente promoción, incluso su posible anulación antes del plazo prefijado, siempre que concurra causa justa, comprometiéndose a comunicar las nuevas bases, condiciones de la promoción o la anulación definitiva en su caso, con la suficiente antelación y publicidad.

Grupo de apoyo al centro Oftalmológico no se responsabiliza de las posibles pérdidas de datos por problemas de correo electrónico y/o por el mal funcionamiento de correos privados o públicos si es que Ud. está en el interior y desea enviar su foto por correo.

Igualmente, Grupo de apoyo al centro oftalmológico excluye toda responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran deberse provenientes del uso indebido, manipulación o mutilación, que terceros no autorizados pudieran realizar respecto del contenido de fotografías que participen en la muestra y sean difundidas vía web, así como de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que pudieran producirse, por falta de cumplimiento de las exigencias establecidas en esta bases.

 

Modo de presentación:

En modo impreso, en tamaño no mayor a 20 cm x 30cm, presentación en soporte papel, entregar en sobre cerrado, en el frente de cada sobre con letra grande y legible deberá escribirse, MUESTRA COLECTIVA “Y EN ESO LLEGÓ FIDEL”, al dorso del sobre nombre del participante, correo electrónico, número de teléfono fijo o celular.  Si existiera también en  modo digital con resolución mayor a 1 mega.

Al dorso de cada fotografía, título de la foto si lo tuviera, lugar desde donde se tomó y la hora aproximada, también podes sumar algún relato escrito que quieras compartir.

Las fotografías deberán ser presentadas a partir del 20 de Junio al 30 de septiembre  del presente año, de Lunes a Viernes, de 10:00hs a 14.00hs, en: Tomas Guido 757, B San Martín, Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, código postal 5000, Ciudad de Córdoba, si no estás en la provincia y queres ser parte, podes enviarla por correo a la misma dirección.

Por dudas o consultas:

https://www.facebook.com/OperacionMilagroArgentina/

www.operacionmilagro.org.ar

email: cooperacioncordoba@operacionmilagro.org.ar

Teléfono: 0351-4724588