"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Sigue en pantalla, con éxito de público, la película”Cubanas. Mujeres en Revolución” /Localidades agotadas y se prolonga su proyección en Buenos Aires hasta el 15 de agosto

Publicado el 07 de agosto de 2018

Resumen latinoamericano, 6 agosto 2018

Más que contentas y contentos estamos en RESUMEN LATINOAMERICANO con el apoyo del público que está teniendo la película CUBANAS. MUJERES EN REVOLUCIÓN, un homenaje a las luchadoras cubanas de todas las épocas, dirigida por nuestra compañera MARÍA TORRELLAS.

Desde el 26 de julio que se estrenó, muy pocas veces en el horario principal de la tarde no se agotaron las localidades y esto demuestra, entre otras cosas, que en Argentina hay un inmenso amor por Cuba y su Revolución, donde las mujeres han jugado y juegan un papel fundamental.

“CUBANAS…” es un film que rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Por el documental desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría que fueron hacedoras fundamentales del quehacer revolucionario. El documental hace un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50.

Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas. A través de todas ellas van apareciendo temas históricos y actuales, que van desde la alfabetización en el año 61, el desarrollo de la educación en todas las épocas, la tenaz resistencia al bloqueo, la solidaridad, la intensa batalla cultural,  y hasta el bullicio de las marchas LGTBI en defensa de la diversidad sexual.

Ficha Técnica

Equipo de la película:

Produccion: Resumen Latinoamericano​

Realización : María Torrellas

Cámaras:

Mónica Simoncini

Syara Salado Massip

Víctor Villalba Gutiérrez

María Torrellas

 

Edición: Mónica Simoncini, Omar Neri

música original:

Aurora Feliú

Tammy López Moreno

Belén Pasqualini

Elisabeth Monteagudo Pérez

Pablo Merletti

Jorge Guichón

 

Diseño gráfico: Sebastián Jiménez

​Post producción de sonido: Lucho Corti​

 

ESTO SE ESCRIBIÓ SOBRE “CUBANAS…”

Cubanas: Todo lo que somos es la revolución

Por Camila Parodi. portal Marcha
 

Se presenta en Buenos Aires el documental “Cubanas, mujeres en revolución”. Una producción de Resumen Latinoamericano sobre el protagonismo de las mujeres en la revolución cubana.

El próximo jueves 26 de julio se estrena en el Cine Gaumont el documental “Cubanas, Mujeres en Revolución” producido por Resumen Latinoamericano. En el marco de sus 30 años de permanente y comprometido periodismo este nuevo aporte no es casualidad, se trata ni más ni menos que de una producción que afirma la importancia de un feminismo revolucionario, socialista e internacionalista. Se trata, también, de un documental que insiste en la problematización de los históricos estereotipos y violencias machistas que se arrastran desde antes de la revolución cubana de 1959.

Por eso, llega en este momento y es celebrado, ya que no idealiza los procesos al problematizarlos desde el cotidiano y en clave feminista. Pero también muestra la importancia de un pueblo que con su historia se propone revolucionarlo todo a fondo y esa pedagogía de la coherencia y del ejemplo debe ser conocida por los feminismos que recorren el continente.

“A las mujeres la revolución nos ha dado independencia, nos ha dado libertad” se oye decir como primeras palabras de este documental situado en distintas partes de la Isla y construido junto a la participación de mujeres cubanas quienes, desde su día a día en la revolución comparten su mirada sobre distintos tópicos, historia, trabajo, salud, derechos sexuales, deportes y artes entre otros. Y con esa frase fácilmente se puede definir la mirada de sus protagonistas, la mujer cubana de hoy no se puede definir sin la palabra revolución para caracterizarla.

Pero no sólo se trata de un proceso de despatriarcalización el que pretende ser mostrado “soy mujer, soy negra y puedo ser profesional eso me lo dio la revolución” explica la primer mujer negra en asumir la dirección del Instituto Cubano del libro. Como en cualquier revolución el cambio debe ser radical y es ahí donde el cuestionamiento se hace carne contra la opresión y explotación racial, patriarcal y capitalista tanto en la película como en la realidad cubana.”Son tantos siglos que se tiene que combatir permanentemente nunca se termina” y es en esa línea que hay que “librar una guerra en el terreno de los símbolos para combatir los estereotipos” explican.

Las intenciones de este aporte son múltiples y dialécticas, y claro esta filmado por un colectivo de comunicadoras feministas. En ese sentido busca mostrar no sólo el aporte de la revolución cubana para con las mujeres y la diversidad sexual si no que también da cuenta del procedo inverso, también “las mujeres han marcado el curso y la construcción de la revolución” explica una de sus protagonistas durante el largometraje.

Y es así que entre historias cotidianas de las cubanas de hoy se entrecruzan las historias de aquellas heroínas que proyectaron el actual proceso. En ese sentido, aparecen las historias de las tres protagonistas de la revolución cubana, Haydee Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espin que se encuentran con los relatos, recuerdos y experiencias de las entrevistadas. Entre ellas, Marilyn Peña del Centro Ceremonial Martin Luther King, Teresa Amarelle Boue Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Nemesia Rodríguez Montano sobreviviente de la invasión mercenaria a Playa Girón, Tamara velazquez del ICAP, las artistas Aurora Feliú, Zaida del Rio como asi también Sadaise Arencibia de Ballet Nacional de Cuba, Idalhel Marchetti Placeres directora de orquesta y la cantautora Tanmy López junto a medicas, estudiantes y científicas como Claudia Zaldivar.

“Sin la revolución no hubiera estudiado. No hubiera hecho nada, me hubiera casado”

Una certeza gira alrrededor de las historias de vida de las protagonistas, la revolución les ha dado “una razon para vivir” y así lo afirman desde sus diversas experiencias.

Con la Campaña de Alfabetización realizada en los primeros años del proceso, la revolución ingresó al cotidiano, a la familia, a la casa de las mujeres a su vez allí la que sabía leer enseñaría a su vecina de forma tal que la socialización de la política como así también de la vida personal comienzan a encontrarse.

“Lo dijo Fidel en un discurso” explica una joven estudiante “que la educación se pinte de pueblo” y entonces interpreta “de mujeres, de negras”. Y ese discurso se hacer real en la Cuba de hoy que tiene la ciencia representada por un 60% de mujeres, “a lo largo de los años se fueron llenando las aulas de mujeres” completa otra.

 

Pero no sólo se trata de las ciencias duras, la cultura artística y física en Cuba también tiene cara de mujer. Por eso a lo largo del documental se proponen problematizar el acceso al arte y al esparcimiento del capitalismo en contraposición al socialista. En ese sentido, señalan, entre otros ejemplos la injerencia del reggaeton en su cultura y la importancia de compartir su “contenido denigrante de las mujeres deformador principios”. Por eso afirman que el proceso cultural y subjetivo es más difícil que sacar simples leyes.Socialismo si. Homofobia no.

Otra de las apariciones destacadas es la de Mariela Castro, hija de Raúl Castro y Vilma Espín. Actual directora del Cenesex. En su madre, creadora de la Federación de Mujeres, explica Mariela se “encarnan las historias de las mujeres clandestinas e incivilizadas”. Y en esa linea señala la importancia de “asumir el proceso de transformación como protagonistas del propio destino” por el cual decide llevar adelante su trabajo en el Cenesex, organismo de acompañamiento y visualización de la diversidad sexual.

En esa parte, el documental se centra en aquellos aspectos de la revolución cubana que se centran en las políticas de géneros, diversidad y sexualidad. Entre ellos, las leyes de parto humanizado, la ley de maternidad de la mujer y el Código de familia que se proponen problematizar el lugar y los roles de las mujeres en la casa.

A su vez, a nivel de política pública también dan cuenta de la práctica de Educación sexual en las escuelas como así también el acceso libre a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “La sexualidad es intrínseca a la humanidad por eso su atención e importancia” explica Mariela, “acá se tiene derecho a decidir” refuerza otra entrevistada.

Yo soy Fidel

“Donde haya Causas justas que defender ahí esta el corazón cubano, solidario e internacionalistas” afirma con mirada cómplice una de las protagonistas en lo que se anticipa va a ser el final del documental. Y por eso la figura de Fidel no puede faltar “que pueda decir que soy una mujer realizada es gracias a Fidel” concluye otra. “Fidel va a decir al principio de la revolución que estábamos oprimidas por ser mujeres y negras”relaciona una última “inclusive antes de que lo digamos como feministas”

Y en ese sentido todas levantan la misma consigna: Yo soy fidel, “soy continuidad de sus ideas y como mujeres hacen la revolución dentro de revolución. Mientras de fondo un grupo de niñas y niños leen canciones sobre el líder de la revolución cubana. Esperanzadora forma de ir culminando el largometraje, con su multiplicación en las escuelas y en las calles, el cotidiano de una revolución con cara de mujer.

_____________

En Canal Abierto

“Cuba es el país donde más felices somos las mujeres”
Nota publicada en Canal Abierto de la película: Cubanas, Mujeres en Revolución, que se puede ver en el Cine Gaumont, Buenos Aires, durante 15 días. Horarios: 12,40 hs y 19,50 hs.

Por Gladys Stagno, 26 de julio de 2018

Redacción Canal Abierto | “En Cuba, todas somos revolucionarias”. Eso -sostiene María Torrellas- le dijo una de las protagonistas de su documental Cubanas. Mujeres en Revolución, que se estrena en el Cine Gaumont justo a 65 años del Asalto al Cuartel Moncada, el momento en el que la revolución cubana comenzó a andar su historia.

Desde hace más de 20 años, Torrellas es parte de Resumen Latinoamericano, medio que produce el documental. “Con ese colectivo hemos ido a menudo a Cuba y hemos reflejado la realidad cubana a lo largo de este tiempo. También he vivido allí algunas temporadas”, sostiene esta premiada realizadora vasca que reside actualmente en la Argentina y que profesa por Cuba un amor que se le cuela en el relato.

¿Qué nos vamos a encontrar al ver Cubanas. Mujeres en Revolución?
-Este documental quiere ser un homenaje a todas las mujeres cubanas, luchadoras. Tanto a las de ahora, las jóvenes, las que nacieron en revolución, como a aquellas heroínas que estuvieron en la clandestinidad, que estuvieron en la guerra revolucionaria y que luego ocuparon puestos de responsabilidad a lo largo de su vida. Cubanas. Mujeres en Revolución enlaza las historias de unas y otras. Hay muchos rubros de trabajo: hay internacionalistas, hay científicas, hay estudiantes, chicas que hacen música, que bailan. Hay abuelas que están en la plaza y que nos hablan de lo bien que se vive en Cuba siendo abuela. Es una especie de coral de voces y de expresiones, todo vivido con mucha emotividad.

Por el documental de Torrellas desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín o Celia Sánchez, hacedoras del quehacer revolucionario. Y hasta de Haydée Santamaría, quien fue parte del grupo de jóvenes que tomaron el Moncada aquel 26 de julio de 1953. Trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas van construyendo un relato que atraviesa la historia y va desde los planes de alfabetización en los años 60, hasta las marchas LGTBI en defensa de la diversidad sexual.

¿Por qué te decidiste a hacer esta película?
-En este momento que la estamos pasando tan mal las mujeres por el patriarcado, tanto en América Latina como en otras partes del mundo, yo siempre he admirado los logros que han conseguido las mujeres cubanas que nosotras ni soñamos todavía. Cómo habían construido esta sociedad humanista donde las mujeres son tratadas con tanto respeto, con tanto amor. Mi motivación fue esa: darnos una esperanza a las mujeres. Para saber que tenemos que seguir luchando y que podemos llegar a conseguir lo que se consiguió en Cuba.

Ser mujer en Cuba parece distinto a serlo en un país capitalista…
-El femicidio ni siquiera existe como figura porque es algo muy extraño. En Cuba no te matan por ser mujer ni por ser trans. Están en un nivel superior. Tiene el aborto legal por el que luchamos ahora acá hace 60 años, y tienen educación sexual desde la primaria donde a niños y niñas se les enseña a respetarse, a escucharse. En Cuba no hay brecha salarial entre géneros, a igual trabajo igual salario. Y no es ninguna parte del capitalismo así. Es el país donde más felices somos las mujeres y las niñas.

¿Cuánto tiempo te llevó este documental?
-Una amiga mía me recordaba el otro día: “María, tú me hablaste de este documental hace quince años”. Y es que desde hace ese tiempo yo estoy con la idea, conociendo a las compañeras, haciendo entrevistas para Resumen Latinoamericano. Y así se fue armando como hacemos siempre los documentales que son a pulmón, realizados poco a poco. Porque detrás de esto está mi amor a la revolución, mi admiración. Pero cuando vimos la oportunidad de hacerlo nos pusimos a ello, que fue el año pasado cuando empezamos a filmar allá.

¿Qué se va a llevar el espectador que vaya a ver la película?

-Es una oportunidad para conocer este feminismo cubano que es tan humanista, que es tan inclusivo, que supo luchar por una transformación de toda la sociedad, de los hombres, de las mujeres, de la diversidad sexual. Y es también la oportunidad de compartir este homenaje a la revolución, porque yo creo que la revolución debería ser un patrimonio de la Humanidad.

Cubanas. Mujeres en Revolución podrá verse en el Espacio INCAA Sala Gaumont (Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires), desde el jueves 26 de julio, todos los días en dos funciones, durante 15 días.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/06/sigue-el-amor-por-cuba-con-la-peliculacubanas-mujeres-en-revolucion-localidades-agotadas-y-se-prolonga-su-proyeccion-en-buenos-aires-hasta-el-15-de-agosto/