Se puso en marcha el programa de alfabetización “Yo Si Puedo” en San Rafael

Publicado el 08 de abril de 2017

Se trata de un proceso de alfabetización nacido en Cuba y que este año comienza en nuestro departamento

En horas de la tarde del martes se llevó a cabo el primer encuentro de capacitación del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” en San Rafael.

En este primer encuentro se presentaron las instituciones que integran el proyecto, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Rafael, el Área de Educación de comuna, la Red de Capacitación Continua “Esperanza” y la fundación “Un mundo mejor es posible”.

En este sentido, cabe destacar que las instituciones participantes trabajan en conjunto desde mediados del año pasado para concretar este proyecto.

En esta reunión inaugural se presentaron los lineamientos generales, formas y métodos de trabajo, responsabilidad y actividad que realizarán los voluntarios (facilitadores), se delimitaron los sectores donde en primera instancia se desarrollarán las alfabetizaciones.

La capacitación estuvo a cargo del profesor Oel Hernández Laguna, quien es el Jefe de Misión de Alfabetización del Gobierno de Cuba.

En este marco, el referente cubano explicó que “este Método Cubano para la alfabetización de jóvenes y adultos parte desde lo conocido, los números, a lo desconocido, las letras” y destacó que “se basa en la experiencia que se va adquiriendo, ya que se realiza a través de un sistema de videoclases, contando con un facilitador que, actúa como mediador entre la clase audiovisual y el participante”.