"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Rosario: diplomas a recuperadores urbanos La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó el esfuerzo y el tesón con el que “salieron adelante con el objetivo de garantizar a sus familias la posibilidad de tener una vida mejor”.

Publicado el 08 de abril de 2017

La intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, encabezó el 27 de diciembre la entrega de diplomas a 75 recuperadores del relleno sanitario Bella Vista quienes se capacitaron en distintos oficios.
“Para nosotros, ustedes son un ejemplo. Primero como trabajadores, porque siempre salieron adelante con lo que podían, eligieron cuidar a sus familias y ser recuperadores y de esta manera podían garantizar a sus familias la posibilidad de tener una vida mejor”, señaló la intendenta durante el acto llevado a cabo en la Granja de la Infancia.
Fein mencionó que cuando se acercó el Estado “y les propuso mejorar esa condición lo aceptaron con mucha alegría, con dudas, con preocupación, pero cada uno dio un paso más. Como Diego, que aprendió a leer y escribir”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich mencionó: “Tratamos de transmitir lo que la intendenta nos pide todos los días que nos acompañemos mutuamente para que todos podamos encontrar un espacio, sentirnos mejor y poder encontrar nuevas oportunidades. Pudimos avanzar en la planta de tratamiento y compostaje Bella Vista (avenida de Las Palmeras al 4.500), crecimos y hoy es una planta modelo”, indicó. “Hoy procesamos mucho más material, gracias a la incorporación de ustedes que hoy pudieron capacitarse en oficios con el acompañamiento de todas las áreas del municipio”, agregó Mijich.
Diego Enrique Boni, tiene 35 años y vive en barrio Godoy. Él es integrante del grupo de carreros del relleno sanitario donde trabaja como recuperador de materiales y contó su experiencia: “Se me dio esta oportunidad en mi vida y la aproveché. Este año tuve una experiencia muy linda y muy fuerte. Es un momento muy bueno de mi vida el que estoy viviendo”, aseguró. “Arranqué con un curso de capacitación con el ‘Yo sí puedo’, porque no sabía leer ni escribir. Me esforcé y gracias al municipio, que nos dio una mano muy grande y se han fijado en nosotros”, expresó Diego.
Andrés Aranda realizó la capacitación de albañilería y trabaja como recuperador de materiales en el relleno de Bella Vista: “Pudimos hacer el curso, fueron 100 horas de trabajo a lo largo de dos meses. Nos están dando una mano para salir, para poder progresar un poco más adelante en la vida y como objetivo es trabajar como albañil y salir de lo que es laburar en medio de la basura. El proyecto está, la idea está en mí y nosotros tenemos todos trabajos individuales”.
Más inclusión
En el marco del plan de trabajo de inclusión social, vinculado a ex carreros que ingresan desde 2012 al relleno de Bella Vista se destaca:
– 29 personas obtuvieron la licencia de conducir, se los acompañó en la posibilidad de realizar reparaciones en vehículos que adquirieron y tramitar la verificación técnica vehicular y transferencias.
– nueve personas que trabajaban en el relleno, ahora han accedido a trabajar en otros lugares.
– seis personas finalizaron el curso de alfabetización “Yo sí puedo”.
– ocho recuperadores se capacitaron a través del curso de jardinería.
– ocho personas se capacitaron a través del curso de herrería.
– seis personas han realizado curso de albañilería, realizando la práctica en sus hogares lo cual animó al resto de sus compañeros a capacitarse el año próximo.
– 12 personas ingresaron a trabajar a la planta de compostaje. Mientras finaliza la conformación de la cooperativa de trabajo “Creciendo en la Lagunita”, sus integrantes han tramitado su monotributo.
– se gestionaron los DNI a la totalidad de las personas.
– se los asesoró en la tramitación de pensiones sociales y la asignación universal por hijo.
– recibieron asistencia social a través de subsidios e intervenciones en el área de salud y vacunación.
Antecedentes de situación social de trabajadores informales en el predio Bella Vista
Durante la crisis económica y social atravesada a lo largo de los años 2001/2002 alrededor de 110 personas ingresaron a predio de Bella Vista en búsqueda de una posibilidad de sustento. A lo largo del tiempo, el municipio rosarino ha realizado numerosos intentos por buscar alternativas para contener y orientar a estas familias a encontrar una oportunidad laboral digna y que resulte tentadora económicamente frente a la posibilidad de rescatar alimentos y realizar la venta del material recuperado en el predio.
En 2009, la Municipalidad de Rosario presentó frente al Banco Mundial el proyecto de la planta de reciclado conjuntamente con un plan de inclusión social para las personas que ingresaban a Bella Vista. Siendo esta una realidad de los rellenos sanitarios de Latinoamérica, el desafío de la ciudad era aún mayor. Más allá de los resultados alcanzados con éxito (que los recuperadores encuentren una alternativa a esta actividad), hoy el 100% de la población se encuentra asistida desde los programas sociales y de salud del municipio. Del total de los recuperadores que asiste al relleno y a la planta de compostaje, 52 personas se inscribieron al programa Andando.
Propuestas futuras:
– creación de una huerta y vivero en un espacio cercano al relleno.
– continuación de los controles médicos, asistencia especial en deterioros importantes de la salud.
– tramitación del carnet de conducir a la población faltante.
– adición de más capacitaciones y entrega de materiales para continuar con el oficio. El próximo rubro será el textil.
Avances del programa Andando
El programa Andando comenzó en marzo de 2015, con el objetivo de trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos.
La iniciativa abarca un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal, a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos. El programa cuenta con 1370 inscriptos.
La primera etapa está próxima a finalizar. A diciembre de 2016 ya fueron entregadas 940 soluciones económicas, restando 118 para culminar, que están en proceso de tramitación y se prevé que sean entregadas en enero próximo.
Asimismo, se continúa con la segunda etapa del programa, que incluye el avance y evaluación de lo realizado con cada familia y trabajando además con aquellas que todavía no han podido dejar el carro por diversos motivos.
Muchos de los carreros, en base a distintas reuniones y charlas, con el asesoramiento de técnicos de la Secretaría de Economía Social, decidieron aunar esfuerzo y trabajo, y conformar cooperativas. En ese marco, ya hay una funcionando y otras siete en proceso de conformación.
La primera cooperativa de carreros en conformarse, denominada “María del Rosario”, realiza tareas de mantenimiento contratada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Ésta ha sido una experiencia con excelentes resultados, tanto por los logros alcanzados por el grupo de carreros como por la calidad del trabajo que realizan.
Las siete cooperativas en proceso de conformación son “Creciendo en La Lagunita” (vinculada al PISO), “Nueva Jerusalén”, “El Rancho”, y “Los Chicos Libres”, que ya se encuentran en la etapa final de tramitación. Mientras que las cooperativas “Playón 16”, “Cristo Rey”, y “Compañeros Recicladores” están completando requisitos para terminar de conformar los expedientes. Además, hay otros 77 carreros en proceso de asociarse en forma de cooperativas.
Capacitaciones
Del 2 de mayo al 23 de septiembre, un grupo de 15 carreros realizaron una capacitación de ayudante en elaboración de pizzas dentro de los cursos del presupuesto participativo en el Sindicato de Panaderos y Pasteleros de Rosario.
El 1º de junio, un grupo de 16 jóvenes carreros vinculados al Centro de Convivencia Barrial Travesía comenzó una capacitación en carpintería en el marco del programa Nueva Oportunidad. Actualmente están culminando el mismo, evaluándose la posibilidad de comenzar con alguna pasantía laboral vinculada a diferentes cooperativas que trabajan en la ciudad.
Durante el primer semestre del año, las “Hermanas Núñez”, carreras y mujeres del grupo de recuperadores del relleno sanitario, se especializaron en el Centro de Capacitación Casiano Casas en organización de eventos y catering. Actualmente están dándole impulso a este emprendimiento con acompañamiento de la Secretaría de Economía Social.
Junto a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se han organizado tres capacitaciones (jardinería, herrería y albañilería) destinadas a recuperadores del relleno sanitario de Bella Vista.
Los grupos de recuperadores adquirieron los conocimientos básicos de cada una de las actividades, lo que les permitirá comenzar a trabajar como ayudantes de la misma, continuar especializándose e ir pensando en la organización de un emprendimiento propio que les permita progresar en su actividad laboral.