Resaltan en Naciones Unidas aportes de Cuba a la alfabetización

Publicado el 03 de octubre de 2018
Naciones Unidas, 26 sep (PL) El aporte de Cuba a la lucha mundial contra el analfabetismo fue destacado hoy por El Salvador durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Al reseñar los avances sociales alcanzados por su país, el presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció el papel de los asesores cubanos en la gran cruzada salvadoreña para declarar al país libre de analfabetismo en 2019.

‘Para alcanzar este triunfo ha sido decisivo el apoyo del pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba, un ejemplo para América Latina y el mundo en la erradicación del analfabetismo con el método Yo sí puedo’, enfatizó el mandatario. Destacó que el Programa Nacional de Alfabetización, asesorado por expertos cubanos, ya declaró a 100 municipios libres de analfabetismo, gracias a una política de Estado y al entusiasmo de más 50 mil voluntarios que actúan como promotores y facilitadores.

El ‘Profesor’, como llaman a Sánchez Cerén por su pasado como maestro, ha destacado en múltiples espacios la solidaridad de Cuba en uno de los pilares de su mandato, la educación.

Según estimados oficiales, más de 300 mil salvadoreños mayores de 15 años de edad ya aprendieron a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas gracias al programa de alfabetización, que sigue los estándares de la Unesco.