"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Reafirman en Argentina disposición de impulsar programas del ALBA

Publicado el 28 de noviembre de 2014

Buenos Aires, 20 nov (PL) Jóvenes médicos argentinos, graduados en Cuba, y la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) ratificaron aquí su disposición a continuar impulsando los programas humanitarios y sociales que hoy realizan en Argentina.

«Es un sueño en el que tenemos que seguir avanzando», manifestó la doctora Lucía Coronel, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y hoy directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara de Córdoba.

Coronel fue una de las expositoras en el panel «Ejecutores y Protagonistas de Programas del ALBA en Argentina» que se desarrolló anoche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue organizado por las embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela por el X Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

La joven médica explicó que desde su apertura en 2009 ya han operado en ese centro cuatro mil 780 argentinos de cataratas y ptirigium, dos de las causas más comunes de ceguera.

Desde su inicio han trabajado en un espacio que le cedieron en la Clínica Jujuy, que funciona como una cooperativa luego que la recuperaron sus trabajadores.

«Pero vamos por más pues seguimos soñando, y ahora construimos nuestro propio hospital docente», expresó.

La Dra. Coronel resaltó que esa obra «es gracias a otra generosa ayuda de Cuba que hizo una donación de recursos para la adquisición de una vieja edificación y los terrenos donde construimos el moderno Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara».

La nueva instalación contará con un área pre y post operatoria que incluye cuatro consultorios externos, una amplia sala de espera y un laboratorio de análisis clínicos.

El área quirúrgica, a su vez, tendrá un quirófano, farmacia y sala de recuperación.

También, se destinará un área para el hospedaje de los pacientes que así lo requieran y se construirá un espacio de estudios del ALBA.

«Así hacemos realidad el sueño de Operación Milagro en Argentina, que es contribuir a formar profesionales capaces de actuar como multiplicadores de médicos y médicas de ciencia y conciencia y así llegar a todos los rincones del país», avizoró.

La Dra. Coronel señaló que una de las metas que se han trazado es lograr que este proyecto sea sustentable y explicó la campaña para recolectar donaciones destinadas a completar la obra.

La titular de la UMMEP, Claudia Camba, expresó que el ALBA fue primero un concepto que se concretó en acción antes de que tuviera un nombre, y recordó cómo viajaron a operarse en Cuba los primeros 50 argentinos en 2005 tras finalizar la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata.

«Sin pertenecer al ALBA, Argentina se ha beneficiado de los programas humanitarios y sociales de la Alianza», manifestó.

Para ilustrar su afirmación enumeró que más de 27 mil argentinos han sido alfabetizados con el programa Yo si puedo, y unos 50 mil han recuperado la visión, incluyendo los operados en Cuba y en dos centros en la colindante Bolivia.

Fuente: Prensa Latina (20 de noviembre de 2014)