Adherí a la campaña por la incorporación de Argentina al ALBA, clic aquí

Nuestro Trabajo

Trabajamos desde el año 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. En nuestros inicios coordinamos su implementación con organizaciones sociales y/o políticas, como así también con sindicatos con inserción social en los territorios donde habitan los sectores más vulnerados. A partir del año 2005, comenzamos a realizar trabajos cooparticipativos con gobiernos municipales y provinciales de nuestro país. Actualmente, venimos profundizando nuestra labor transformadora con el apoyo de cientos de voluntarios que aportan y fortalecen los fundamentos de nuestra organización. En esta tarea contamos con la iniciativa y el apoyo del gobierno cubano por medio de dos programas de solidaridad internacional:

Operación Milagro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año.

Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 un programa de salud visual destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium. El programa que fue bautizado como "Operación Milagro", se ha asentado en más de 15 países América Latina y el Caribe, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado, a más de dos millones de personas.

Después de 12 años en el país, sumamos mas de 40.000 personas operadas de forma satisfactoria.

» visitar sitio web
Yo Sí Puedo

Es un programa de alfabetización que utiliza el medio audiovisual como herramienta de implementación. En 65 teleclases y con el apoyo de un alfabetizador/a voluntario/a cualquier persona iletrada, mayor de quince años, entra al mundo de la lecto-escritura. Además, las clases tienen contenidos que contribuyen al conocimiento general de los participantes. El tiempo de duración del proceso puede ser de tres meses y medio dependiendo de la frecuencia semanal de la clase.

Desde su nacimiento en el año 2003 hasta la fecha, se han alfabetizado más de 8.000.000 de personas y se han declarado a 4 países de nuestra región libres de analfabetismo: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En Argentina, la implementación del programa se logró a través de nuestra fundación con el apoyo de distintas organizaciones sociales, sindicatos, Municipios y Ministerios de Educación provinciales, junto a las acciones solidarias de centenares de voluntarios.

Se han alfabetizado a más de 30.000 argentinos de los cuales el 50% ha continuado sus estudios de nivel primario en escuelas de adultos del sistema educativo formal.

» visitar sitio web

Nuestro equipo

Consejo de administación

  • Claudia Camba Presidente
  • Ana María Álvarez Secretaria
  • Mariela Pinza Tesorera

Coordinación Cubana

  • Lic. Oel Hernandez Laguna Coordinador y responsable del Programa "Yo Sí Puedo" por parte del Ministerio de Educación de la República de Cuba
  • Dr. Leonel Ramos Bello Coordinador y responsable del Programa "Operación Milagro", por parte del Ministerio de Salud de la República de Cuba

 

Dirección del Centro Oftalmológico

  • Dra. Lucia Coronel

Representaciones de las provincias

  • ONG Juanita Moro Provincia de Jujuy
  • Alcira Vaca Provincia de Córdoba, la Rioja y Salta

Prensa y Difusión

  • Santiago Benedetti
  • Silvia Valerga

Campaña #SumateCHE

Campaña #SumateCHE

Seguinos en las Redes Sociales

Fundación UMMEP - Todos los derechos reservados Copyright © 2014