Nuestro Trabajo

Trabajamos desde el año 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. En nuestros inicios coordinamos su implementación con organizaciones sociales y/o políticas, como así también con sindicatos con inserción social en los territorios donde habitan los sectores más vulnerados. A partir del año 2005, comenzamos a realizar trabajos cooparticipativos con gobiernos municipales y provinciales de nuestro país. Actualmente, venimos profundizando nuestra labor transformadora con el apoyo de cientos de voluntarios que aportan y fortalecen los fundamentos de nuestra organización. En esta tarea contamos con la iniciativa y el apoyo del gobierno cubano por medio de dos programas de solidaridad internacional:

Operación Milagro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año.

Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 un programa de salud visual destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium. El programa que fue bautizado como "Operación Milagro", se ha asentado en más de 15 países América Latina y el Caribe, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado, a más de dos millones de personas.

Después de 12 años en el país, sumamos mas de 40.000 personas operadas de forma satisfactoria.

» visitar sitio web
Yo Sí Puedo

Es un programa de alfabetización que utiliza el medio audiovisual como herramienta de implementación. En 65 teleclases y con el apoyo de un alfabetizador/a voluntario/a cualquier persona iletrada, mayor de quince años, entra al mundo de la lecto-escritura. Además, las clases tienen contenidos que contribuyen al conocimiento general de los participantes. El tiempo de duración del proceso puede ser de tres meses y medio dependiendo de la frecuencia semanal de la clase.

Desde su nacimiento en el año 2003 hasta la fecha, se han alfabetizado más de 8.000.000 de personas y se han declarado a 4 países de nuestra región libres de analfabetismo: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En Argentina, la implementación del programa se logró a través de nuestra fundación con el apoyo de distintas organizaciones sociales, sindicatos, Municipios y Ministerios de Educación provinciales, junto a las acciones solidarias de centenares de voluntarios.

Se han alfabetizado a más de 30.000 argentinos de los cuales el 50% ha continuado sus estudios de nivel primario en escuelas de adultos del sistema educativo formal.

» visitar sitio web

Nuestro equipo

Consejo de administación

• Claudia Camba Presidente