Nuestro Trabajo

Trabajamos desde el año 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. En nuestros inicios coordinamos su implementación con organizaciones sociales y/o políticas, como así también con sindicatos con inserción social en los territorios donde habitan los sectores más vulnerados. A partir del año 2005, comenzamos a realizar trabajos cooparticipativos con gobiernos municipales y provinciales de nuestro país. Actualmente, venimos profundizando nuestra labor transformadora con el apoyo de cientos de voluntarios que aportan y fortalecen los fundamentos de nuestra organización. En esta tarea contamos con la iniciativa y el apoyo del gobierno cubano por medio de dos programas de solidaridad internacional:

Operación Milagro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año.

Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 un programa de salud visual destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium. El programa que fue bautizado como "Operación Milagro", se ha asentado en más de 15 países América Latina y el Caribe, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado, a más de dos millones de personas.

Después de 12 años en el país, sumamos mas de 50.000 personas operadas de forma satisfactoria.

» visitar sitio web
Yo Sí Puedo

Es un programa de alfabetización que utiliza el medio audiovisual como herramienta de implementación. En 65 teleclases y con el apoyo de un alfabetizador/a voluntario/a cualquier persona iletrada, mayor de quince años, entra al mundo de la lecto-escritura. Además, las clases tienen contenidos que contribuyen al conocimiento general de los participantes. El tiempo de duración del proceso puede ser de tres meses y medio dependiendo de la frecuencia semanal de la clase.

Desde su nacimiento en el año 2003 hasta la fecha, se han alfabetizado más de 8.000.000 de personas y se han declarado a 4 países de nuestra región libres de analfabetismo: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En Argentina, la implementación del programa se logró a través de nuestra fundación con el apoyo de distintas organizaciones sociales, sindicatos, Municipios y Ministerios de Educación provinciales, junto a las acciones solidarias de centenares de voluntarios.

Se han alfabetizado a más de 33.000 argentinos y argentinas, de ellos y ellas el 50% ha continuado sus estudios de nivel primario en escuelas del sistema educativo formal.

Capacitación

Durante los últimos años la Fundación ha ido constatando, gracias al trabajo realizado en conjunto a las organizaciones sociales, que éstas encuentran cada vez más difícil las tareas de coordinación para implementar acciones sobre su territorio; se les dificulta contar con personas que movilicen a vecinos y vecinas, que caractericen su población, que se responsabilicen de tareas de seguimiento y difusión, que controlen y apoyen el trabajo de distintos equipos de la organización, entre la variada cantidad de necesidades de estas agrupaciones.

Desde esta realidad, la Fundación, desarrolló distintas iniciativas, para mejorar la salud y educación de la poblacione, mediante la organización popular y comunitaria como forma específica de identificar y resolver los conflictos sociales que aquejan a las y los habitantes más vulnerables.

Salud visual comunitaria como herramienta para el fortalecimiento de liderazgos del norte cordobés

Tiene como objetivo la capacitación y formación de líderes y lideresas de las comunidades rurales de la provincia de Córdoba en salud visual comunitaria. Se trabaja en la prevención y construcción colectiva de herramientas para mejorar el acceso a la atención en salud visual de las comunidades profundizando el trabajo en red y la articulación con: movimiento campesino de Córdoba, Programa Familia Rural Sana y Hospital de Cruz del Eje.

Construyendo realidades comunitarias emancipatorias que promueven y fortalecen la soberanía sanitaria.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de comunidades rurales y urbanas marginales, para la promoción de la equidad de género y el cuidado medioambiental, a través de la educación, salud y cultura al contribuir a la eliminación de la ceguera prevenible.

Programa “Gestion Social Comunitaria”.

A partir de la necesidad territorial, comenzamos en el año 2023 un programa de fortalecimiento de las organizaciones sociales con las cuales interactuamos, el programa de “Gestión Social Comunitaria”, destinado a líderes y lideresas que interactúan con el cordón urbano empobrecido de la ciudad de Córdoba.

“Fortalecimiento de Gestores Sociales Comunitarios para la transformación social con perspectiva de género y diversidad.”

El objetivo de este curso es profundizar, desde la gestión social, aspectos particularmente conflictivos de la vida cotidiana en los barrios que obstaculizan el desarrollo organizado de la comunidad o atentan contra su calidad de vida.

Uno de los grandes problemas es el medioambiente en el que viven y desempeñan sus actividades. La contaminación, el manejo de los residuos o la calidad del agua son algunas de las causas más frecuentes de enfermedades y deterioro de los espacios habitables.

Así mismo dentro de las distintas injusticias que sufren a diario las mujeres y las personas que integran la comunidad LGBTIQ+ están la discriminación y restricción de la participación en los espacios e instancias de decisión sobre la realidad que viven, encontrándose todo tipo de barreras en las instancias comunitarias; sufren violencia y, además, son estigmatizadas. Por ello, sensibilizar y visibilizar sobre las brechas existentes en la participación de las mujeres y LGBTIQ+ en la toma de decisiones al interior de sus organizaciones y mejorar el acceso a las mismas mediante el aumento de esta población en esas instancias es uno de los objetivos del curso.

Otros temas no menos importantes, como el acceso a la salud, a la educación y al empleo son abordados en el curso de manera de empoderar a la población en su carácter de titular de los derechos e identificar las falencias de los titulares de responsabilidades que no se cumplen.

Todo esto se pudo y puede realizar en Argentina gracias al humanismo e internacionalismo de la Revolución Cubana, y al apoyo de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Nuestro equipo

Consejo de administación

Claudia Camba Presidenta

Ana María Álvarez Secretaria

Jorge Hernandez Guichón Tesorero

Coordinación Cubana

• Lic. Isabel Cristina Fernandez
  • Coordinadora y responsable del Programa "Yo Sí Puedo" por parte del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

• Dra. Daylin Cárdenas Chacón
  • Coordinadora y responsable del Programa "Operación Milagro", por parte del Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Dirección del Centro Oftalmológico

• Dr. Eduardo Maturano

Coordinación Programa de Salud Visual "Operación Milagro"

• Lic. Gonzalo Ayuso