Publicado el 07 de agosto de 2018

No seamos ingenuos, el bloqueo de EEUU contra Cuba genera onerosos daños, incluso obstaculizando ayudas humanitarias: Veamos:

El banco holandés ING se negó en septiembre de 2017 a transferir 60,000 euros que la Asociación de Amistad Alemana con Cuba solicitó para asistir a familias damnificadas por el huracán Irma.

Por temor a ser sancionado por Washington, el banco holandés alegó que no realiza transacciones que tengan “referencia directa o indirecta con ciertos países” (sancionados), como es el caso de Cuba.

Esa era una trasferencia directa a Cuba, pero incluso los bancos se están negando a transferir fondos a terceros países si el nombre Cuba está implícito en la transferencia o si se sabe que es para una organización con vínculos con la isla.

Por ejemplo, otros tres bancos, el poderoso Deutsche Bank, el Commerzbank AG (ambos alemanes) y el italiano Unicredit se negaron en los últimos meses a transferir una donación de la Asociación de Amistad Euskaki-Cuba para la fundación argentina Un Mundo Mejor es Posible con sede en Buenos Aires como donación para el programa Operación Milagro, destinada a adquirir equipamiento para el Hospital Ernesto Guevara en Córdoba donde se operan de la vista miles de argentinos pobres.

Después de muchas indagaciones y gestiones, la organización de solidaridad encontró un segundo banco italiano que accedió a hacer la transferencia.

En esta historia, debemos recordar que en 2015 EEUU multó al Deutsche Bank con 250 millones de dólares por hacer transacciones con Cuba. El Commerzbank también fue multado… Es una percusión atroz… Y NO fue Donald Trump, sino Barack Obama quien aprobó esas sanciones.

Las imágenes muestran el centro oftalmológico de Operación Milagro en Córdoba, construido con gran esfuerzo de movimientos de solidaridad y sindicatos argentinos. En ella están sus trabajadores y la paciente operada 4,000. A ese centro por el bloqueo de Washington a Cuba bancos europeos se negaron a transferirle fondos de donación.