Adherí a la campaña por la incorporación de Argentina al ALBA, clic aquí

Más de 150 mil haitianos han sido alfabetizados gracias al método cubano

Publicado el 08 de julio de 2018

150 mil haitianos alfabetizados gracias al método cubano

El método “Yo sí puedo” es un programa educativo creado por especialistas de la Mayor de las Antillas, Cuba, con el propósito de contribuir a la instrucción gratuita de adultos en un corto período y, gracias al cual, más de 10 millones de personas en todo el mundo han sido alfabetizadas.

Gracias a este método, más de 150.216 personas mayores de 15 años en Haití han aprendido a leer y escribir. A esta cifra se unirán más de tres mil haitianos que aún permanecen en las aulas y cuya graduación está prevista para finales de julio, aseguró Francisco Cirilo, coordinador de la Brigada Cubana de Alfabetización en ese país.

En la ciudad de Gonaives, departamento del Artibonite, tuvo lugar la graduación de alfabetizados. La actividad estuvo presidida por Elvira Michel, responsable de la Secretaría de Estado para la Alfabetización en el Artibonite.

“Se conoció que los colaboradores cubanos ya se preparan para el próximo año y trabajan con la intención de graduar a 300 mil personas en tres etapas de cuatro meses cada una”, indicó Cirilo.

Aun así, de acuerdo con datos oficiales, se calcula que la tasa de analfabetismo en Haití supera el 50% de la población, cerca de tres millones de habitantes, y es una de las más altas de Latinoamérica.

Creado por la destacada pedagoga cubana Leonela Relys para la alfabetización de adultos, a pedido del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre 2002 y 2016, el método Yo Sí Puedo ha logrado alfabetizar a más de 10 millones de personas en el mundo.

El programa ha sido aplicado con éxito en Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití y Colombia, por solo citar algunas naciones. Actualmente se aplica en unos 30 países y debido a su éxito recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO.

Imagen de previsualización de YouTube

Más de 150 mil haitianos han sido alfabetizados gracias al método cubano