`Luchamos porque en Argentina la salud sea un derecho, no una mercancía´

Publicado el 24 de enero de 2019

Ha estado en varios lugares de Europa impartiendo conferencias: Berlín, Barcelona, Bilbao, Ginebra, Avilés… Hoy entrevistamos a Mariela Fernanda Pinza, de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Fundación UMMEP ), de Argentina.

Imagen de previsualización de YouTube

Mariela Pinza nos explica cómo su organización coordina allí la cooperación Sur-Sur de Cuba, a través del programa de alfabetización «Yo sí puedo» y el de cirugías visuales «Operación Milagro», siendo el Centro Oftalmológico «Ernesto Ché Guevara», ubicado en Córdoba, el buque insignia de la Fundación y, en general, de la cooperación cubana.

Desde 2005, gracias a Cuba, han sido realizadas unas 50 mil operaciones gratuitas, principalmente de cataratas, a argentinas y argentinos sin recursos.

Mariela, como activista y militante de izquierda, es sumamente crítica con las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, que -asegura- «ha convertido la salud en una mercancía más».

Hablamos también sobre el soplo de aire fresco que supuso, hace unos meses, que millones de mujeres argentinas se movilizaran en favor del derecho al aborto libre y gratuito. A pesar de que, finalmente, el parlamento dio la espalda a la aprobación de la Ley, este es un movimiento pujante y muy vivo, asegura.

También repasamos la geopolítica de la región, con un reacomodo hacia la ultraderecha en algunos gobiernos, y el papel del neofascista Jair Bolsonaro, que recientemente provocaba la desaparición de la cooperación médica cubana en aquel país.