Los que hoy ya sí pueden en Argentina

argentina-documental
Publicado el 05 de noviembre de 2014

Buenos Aires, 5 nov (PL) Más de 26 mil 770 argentinos saben hoy leer y escribir gracias a la implementación de un programa de alfabetización cubano, batalla humana y social que recoge el documental “Yo si puedo, la alegría de aprender y enseñar”.

Estrenado anoche en el marco del festival Documentalistas Argentinos, DOCA 2014, el filme de la realizadora María Torrellas muestra el esfuerzo de cientos de voluntarios argentinos y un grupo de pedagogos cubanos, que se renueva cada cierto tiempo, en la aplicación de ese plan.

Torrellas, del equipo de Resumen Latinoamericano TV, explicó que la cinta muestra el trabajo que hace la Misión Cubana en Argentina, que incluye el Yo si Puedo y la Misión Milagro, y coordina la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), esfuerzo que ocultan los medios de comunicación, recalcó.

“Me propuse dar a conocer esa labor tesonera que llevan a cabo desde hace diez años para alfabetizar a los sectores más humildes de Argentina, como homenaje a esa permanente solidaridad cubana”, señaló la documentalista.

Al ahondar sobre el programa alfabetizador, recordó que ese esfuerzo humanitario responde a un idea fundamental del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

A la pregunta de qué la motivó a realizar el documental, Torrellas refirió que parte de la estrecha relación de Resumen Latinoamericano con la Ummep, que es responsable de las Misiones Cubanas en Argentina, “para ayudar a visibilizar una tarea de esta magnitud”.

Para ello, se recogen testimonios de quienes han logrado el milagro de la lectura y la escritura, como bien lo describe uno de los protagonistas del programa Yo si Puedo.

Al opinar sobre la película, la titular de la Ummep, Claudia Camba, describió que el filme muestra un abanico del trabajo de todos estos años; “son los testimonios de gente que recuperó la palabra y la autoestima gracias al programa de alfabetización”.

Documentalistas Argentinos es una organización de creatividad fílmica que reúne a creadores de esta expresión audiovisual para recrear y consolidar un nuevo cine latinoamericano.

Fuente: Prensa Latina (5 de noviembre de 2014)