"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han concedido una ayuda de 15.00 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario que trabaja en rescates de inmigrantes en el Mediterráneo y otros 7.000 euros a la asociación «Euskadi-Cuba» para la adquisición de material oftalmológico.

Publicado el 15 de marzo de 2018

Ambas ayudas acaparan el 42 % del presupuesto de Cooperación y Desarrollo de Gipuzkoa, que asciende a 52.000 euros, ha explicado Juntas Generales en un comunicado.

La Mesa de la cámara provincial guipuzcoana decidió esta ayuda durante la reunión que mantuvo el pasado 6 de marzo como respuesta a la «preocupación» manifestada en la Ponencia que tuvo lugar a lo largo del año 2016 sobre la situación de los refugiados.

La ayuda se utilizará en la compra de una lancha motora para que la ONG continúe con su labor de «salvar vidas en el Mediterráneo».

Incluida en el proyecto Maydayterraneo la asociación rescató en otoño del año pasado a 580 personas de alta mar en cinco misiones diferentes.

Las Juntas Generales han considerado «particularmente positiva» la tarea de esta asociación por lo que han optado por aumentar la ayuda del año pasado de 8.000 a 15.000 euros.

«Euskadi-Cuba», por su parte, utilizará la ayuda en la compra de equipos quirúrgicos para el centro oftalmológico «Dr. Ernesto Guevara», situado en Córdoba (Argentina), con el objetivo de realizar 250 operaciones más de cataratas.

Con esta ayuda de 7.000 euros, que se suman a los 7.000 recibidos el año pasado, las Juntas Generales completan los 14.000 euros solicitados por «Euskadi-Cuba» para su programa de oftalmología.