La UNLaR articula acciones con fundación barrial para contener a 470 jóvenes Autoridades universitarias visitaron la Fundación “La Casa del Camino”, con el propósito de realizar un reconociendo a las diversas actividades que se concretan en la institución barrial. Casi medio centenar de jóvenes reciben, diariamente.

Publicado el 04 de diciembre de 2018

Autoridades universitarias visitaron la Fundación “La Casa del Camino”, con el propósito de realizar un reconociendo a las diversas actividades que se concretan en la institución barrial, con la cual la Casa de Altos Estudios establece vínculos a través de proyectos de extensión. Casi medio centenar de jóvenes reciben, diariamente, contención alimenticia y de formación educativa y profesional.

En la tarde de este lunes, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, encabezó la comitiva que recorrió la fundación ubicada en el barrio Argentino, en el sector este de la ciudad Capital. Lo acompañaron la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, y los responsables del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.

“Para nosotros es una satisfacción enorme que el rector nos visite, contarle qué es lo que tenemos y en qué la universidad puede colaborar para que nosotros podamos cumplir con los objetivos que nos hemos marcado”, manifestó al respecto la secretaria de la entidad vecinal, María Teresa Fara, en diálogo con Radio UNLaR 90.9.

La Fundación, además de brindar desayuno, almuerzo y merienda para quienes lo requieran y necesiten, ofrece talleres de repostería, manualidades, peluquería, tejidos,cerámica, clases de guitarra, folclore, entre otras actividades, a los 470 alumnos y alumnas que asisten. También implementa el Plan Fines que habilita la posibilidad de culminar los estudios primarios. “Lamentablemente, el Plan no nos puede dar la parte secundaria para que lo completen”, protestó Fara.

La Universidad comprometida con la comunidad

Por otro lado, la Secretaria hizo referencia al programa de alfabetización “Yo, sí puedo” que mediante la UNLaR se implementa desde hace un tiempo como proyecto de extensión en la Fundación. “Mucha gente quiso venir para poder estudiar. El programa los incentiva a fortalecerse, es increíble la cantidad de adultos que están estudiando y se sienten como jóvenes estudiantes; realmente, es para nosotros un orgullo tener a la universidad aquí con nosotros”, expresó.

Por su parte, Calderón expuso el compromiso que tiene la universidad pública con las diferentes realidades y el grado de involucramiento que desempeña a fin de acompañar las demandas de la sociedad. “Es muy importante que la universidad esté presente en los barrios, que genere expectativas, oportunidades, miradas de acompañar con campañas de capacitación, de equipamiento, de insumos”, sostuvo. “Este es el camino que hay que seguir como universidad, redoblar los esfuerzos para seguir acompañando las demandas que surjan”, profundizó.

Asimismo, con respecto a la manifestación por parte de Fara de disponer con un espacio para finalizar el nivel secundario, Calderón dijo: “vamos a hablar con el Ministro de Educación de la provincia (Juan Luna), para ver cómo se puede garantizar la culminación del secundario. Tenemos que trabajar en conjunto para responder a este pedido, no podemos mirar para otro lado cuando hay una demanda como esta, el Estado tiene que acompañar”.

Por último, afirmó que en los próximos días firmará el convenio que permitirá “seguir trabajando el año que viene con el Programa de Alfabetización, en otros barrios y en otros departamentos, no solo en capital, sino también en el interior”, finalizó.