"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

Se inauguró la Cátedra Libre e Itinerante Fidel Castro en la Universidad Nacional de Lanus

Publicado el 25 de agosto de 2018

Como parte del homenaje que por estos días se le rinde al Comandante en Jefe en Argentina, se inauguró la Cátedra Libre e Itinerante Fidel Castro en la Universidad Nacional de Lanus (UNLa), la misma que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa el 20 de agosto del 2013.

En aquella memorable tarde, la rectora de ese alto centro de estudios, Ana Jaramillo, expresó:

“No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible”.

Este miércoles 15 de agosto, 5 años después de aquel justo y merecido reconocimiento, y ante una sala repleta de estudiantes, profesores y amigos de Cuba, Jaramillo presentó esta iniciativa y dijo que “es necesario producir espacios de información, análisis y formación especializados en la herencia política de Cuba y el papel de Fidel como signo y expresión de un liderazgo extraordinario, irrepetible y paradigmático”.

Un panel integrado por el Senador de la Provincia de Buenos Aires, Darío Díaz Peréz, el escritor y filósofo Fernando Buen Abad, la ex Embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, el Embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez Pérez, y la rectora de la UNLa, disertaron acerca de la vigencia del pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

La Cátedra Fidel Castro constará de 5 encuentros a realizarse en la UNLa, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Avellaneda.

Minutos antes se inauguró en el lobby del Cine Universitario Tita Merello, de la propia UNLa, una muestra pictórica del artista plástico cubano Juan Miranda, dedicada al Héroe nacional cubano José Martí.

 

También como parte de las actividades de recordación a Fidel en el aniversario 92 de su natalicio, y con la presencia de la hija del Che, la doctora Aleida Guevara, se inauguró el pasado lunes 13 de agosto, en el Museo del Che en Alta Gracia, Córdoba, el Primer Encuentro Internacional “Un Mundo Mejor es Posible”, antesala de la V Brigada Médica y Cultural que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, la que recordará el profundo humanismo y espíritu solidario del Comandante en Jefe que hizo posible que hoy en Argentina funcionen dos programas solidarios: La Operación Milagro y el “Yo Si Puedo”.

Para concluir la jornada de homenajes en Argentina al Líder Histórico de la Revolución cubana, el próximo 21 de agosto se realizará en la Sala Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una gala política cultural, en recordación de cumplirse 15 años del histórico discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la escalinata de ese alto centro de estudios, una gélida noche de mayo del 2003, ante más de 30 mil personas que lo aclamaron hasta el delirio.

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/17/se-inauguro-la-catedra-libre-e-itinerante-fidel-castro-en-la-universidad-nacional-de-lanus/#.W4FiFFQzbIU