Hacia el analfabetismo cero: Yo Sí Puedo, en Monte Caseros de la mano de RENATEA

Publicado el 16 de agosto de 2014

El pedagogo cubano Diógenes Gamez participó de la puesta en marcha del exitoso programa de alfabetización que en un lapso de aproximadamente tres meses y medio enseña a leer y a escribir a adultos mayores de quince años. En una primera instancia, se desarrolló en Monte Caseros la tarea de capacitación de Facilitadores, voluntarios a cargo del desarrollo del programa en distintos Puestos de Alfabetización y la puesta en marcha del programa en Paraje Kilómetro 9.

Al igual que lo viene desarrollando en distintos puntos de Argentina, RENATEA puso a disposición de la delegación Monte Caseros el exitoso método cubano de Alfabetización Yo, Si Puedo, un sistema audiovisual, diseñado para que en unas pocas semanas, mediante la supervisión de un Facilitador, pueda aprenderse a leer y escribir, en forma totalmente GRATUITA.

“Yo Si Puedo es una iniciativa que promueve el aprendizaje con un método audiovisual que combina imagen y sonido, resultando atractivo, dinámico e interesante como para retener el interés de quienes se acercan para alfabetizarse. No apunta a una alfabetización masiva, sino que el programa está pensado para complementar, de manera muy flexible, siguiendo de manera personalizada el aprendizaje, reforzándolo si es necesario, vinculándose con la realidad de cada alumno para facilitar su tarea, y su concurrencia. No apunta a una alfabetización masiva, sino a contribuir, a colaborar, a sumar”, señaló Diogenes Gamez.

El método consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos, escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro y escuchar y escribir, oído y lápiz, que son desarrolladas a través de 65 clases que se siguen en video y que luego se vuelcan en cuadernillos. Los materiales didácticos necesarios son provistos en su totalidad por el RENATEA.

“En tres meses y medio –con clases de una hora de lunes a viernes, por ejemplo- una persona puede leer y escribir con este sistema que ya se utiliza en más de 30 países, en todo el mundo, superando los 3,5 millones de personas alfabetizadas con Yo, Si Puedo . Cualquier persona mayor de 15 años, sin límite de edad, puede sumarse sea un analfabeto puro –personas que nunca han ido a la escuela- o analfabetos funcionales –personas que alguna vez concurrieron a la escuela, pero por falta de práctica, han olvidado como leer y escribir”, explicó Gamez.

La siguiente instancia de alfabetización consiste en la consolidación del programa Yo, Si Puedo, mediante la complementación con el Programa Vos, Podés, concluido el cual es posible, integrarse a la Educación Básica de Jóvenes Adultos, Escuela Fines, Primaria y/o Secundaria de Adultos dependiendo de la iniciativa y posibilidades de cada alumno.

Lanzamiento
En el mes de Julio, en la delegación Monte Caseros de RENATEA se capacitó al grupo de Facilitadores del Programa para desarrollar la primera etapa del mismo. Con seguimiento y acompañamiento mensual, las instancias de capacitación también continúan al tiempo que se desarrolla la alfabetización.

En este acto de lanzamiento a nivel local participaron Ricardo Fernandez, y Julio Fagalde (RENATEA Corrientes), Martín Tellería delegado de RENATEA Monte Caseros, Eduardo Galantini promotor de la llegada de la iniciativa, la presidente de la Biblioteca Sin Fronteras, Yenhy del Giorgio Torres y el equipo de voluntarios facilitadores.

“Comprender la necesidad de aprender a leer y escribir, la importancia de auto valerse sin necesidad de un familiar o persona de confianza para leer una nota, o realizar un trámite que necesite su firma, poder ubicarse con una dirección o comunicarse con familiares que no se encuentran cerca, son lo único que se necesita. Por el resto, no deben preocuparse, el programa está pensado para aprender de una manera muy sencilla”, explicó Gamez invitando a los interesados en alfabetizarse a sumarse.

El desarrollo de Yo, Si Puedo se realiza en Monte Caseros en una primera etapa en Kilómetro 9, -donde las clases son coordinadas por Laura Escobar, encontrándose en proceso de alfabetización actualmente seis personas de entre 19 y 70 años-, y en Barrio San Martin, -clases coordinadas por Laura Maillet- donde se encuentran abiertas las inscripciones en la Biblioteca Popular Sin Fronteras, sede del RENATEA Monte Caseros, Juan Pujol 1901.

Buscando reducir el analfabetismo
El programa, presente en 30 países, le permitió a gobiernos como los de Haití, Venezuela, Bolivia y Nicaragua alcanzar la estadística de “analfabetismo cero”, convocando a personas mayores de 15 años, sin límite de edad, en forma gratuita, que no hayan asistido a ningún proceso alfabetizador o que hayan pasado por el sistema educativo pero por falta de práctica hayan olvidado los conocimientos básicos.

Los participantes se capacitan en grupos de no más de 10, donde en un horario y espacio que les resulte cercano, cómodo y accesible ya que únicamente se requiere de un televisor y un voluntario. El programa se puso en marcha por iniciativa del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727).

El programa, que hizo pie en Argentina de la mano de la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, se inició en julio de 2003, con experiencias piloto en Neuquén y Jujuy. El método, que recibió el premio alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco, se concibió en la revolución cubana, con un carácter internacionalista, especialmente, latinoamericanista, y está preparado para ser adaptado a diferentes realidades sociales y lenguas.

Según datos de la Unesco, en el planeta hay alrededor de 796 millones de adultos analfabetos. De ese segmento las dos terceras partes son mujeres.

Fuente: Diario Bicentenario (13 de agosto de 2014)