`Fidel y Chávez echaron a volar un sueño y podemos ayudar a mantenerlo´: Claudia Camba estuvo en Canarias (+ Fotos)

Publicado el 12 de marzo de 2018

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos – Video: Canarias Semanal.- Este jueves, 22 de febrero, Claudia Camba, coordinadora de los programas de cooperación cubanos en Argentina, ofreció una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria a la que asistieron la Cónsul General de Venezuela en Canarias, Elizabeth Seijo, el Cónsul General de Cuba, Ulises Barquin el documentalista colombiano Hernando Calvo Ospina, así como la Asesora del Área de Solidaridad del Cabildo Insular, Fefi MIlán.

En el acto, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Claudia Camba hizo un repaso del trabajo que realiza el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, instalado en la ciudad de Córdoba, donde el revolucionario argentino y cubano pasó parte de su infancia y adolescencia.

«Esta es una historia encadenada,contó Camba. En primer lugar, fuimos testigos de que estudiantes mapuches en Cuba enviaban cartas a sus familiares, pero que esas cartas nunca tenían repuesta….; la razón es que en esas familias no había nadie que supiera leer y escribir. Así surgió la aplicación en Argentina del primero de los los programas de cooperación de Cuba, que fue el de alfabetización «Yo sí puedo», que empezó a funcionar en 2003. Este programa, se centró primeramente en las comunidades mapuches del país y a partir de esa práctica se pudo observar que muchas personas no aprendían porque no veían bien, así que Cuba empezó a operar a argentin@s para que pudieran recuperar la visión».

Súmate para un Mundo Mejor

En 2005 llegó a Cuba el primer grupo de hombres y mujeres de Argentina para ser operados en la isla. Ocurrió que el mismo avión que llevó a l@s argentin@s a territorio cubano fue el que trasladó la delegación de Cuba a las IV Cumbre de las Américas, que se celebró ese año en el país andino.

La consigna de Fidel y Chávez -explicó Claudia Camba- fue que mientras Bush estaba haciendo la guerra en Irak, Operación Milagro iba a devolver la vista a medio centenar de familias argentinas…. «Haremos realidad el sueño del Che; ahora no con armas, sino con batas blancas», declararon entonces los comandantes de la Revolución cubana y de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Hoy, 13 años después, ese sueño del Che se materializa en el Hospital Oftalmológico Che Guevara, donde se atienden a personas de todo el país y donde se proyecta emprender una ampliación de su estructura que posibilitará que los pacientes puedan pasar el preoperatorio y la recuperación inicial en el mismo centro, con el fin de optimizar los resultados de las cirugías.

Una biblioteca, un comedor o una residencia permanente (para el personal médico que trabaje en el hospital) también figuran entre los proyectos de la Fundación UMMEP (http://www.fundacionummep.org.ar), que es la responsable de canalizar la cooperación de Cuba en Argentina.

Claudia Camba afirmo ante el público canario que «Fidel y Chávez no conocían los límites; ellos echaron a volar un sueño y ese sueño es hoy parte de la la vida cotidiana de miles de personas en mi país. En este sueño se han implicado ya varias organizaciones de solidaridad de Italia, Alemania o el Estado Español, pero este proyecto también llama a las puertas de quienes consideren que impulsar el esfuerzo y las ideas de la Revolución Cubana merece la pena. Cualquier donación es un apoyo muy importante para nosotros y nosotras y se pueden realizar a través del enlace de la campaña «Sumate Che» (http://www.operacionmilagro.org.ar/sumate/).

Las mujeres y los hombres de las misiones cubanas en Argentina aprendimos de los maestros; de Chávez, de Fidel; aprendemos del Che y seguimos aprendiendo de su hija, Aleida Guevara, que nos acompaña en este trabajo inmenso. Ellos convirtieron en realidad lo que parecía imposible. No estamos solos y en ello depositamos toda nuestra confianza.

La niña de Vietnam y el asesino del Che

En el turno de intervenciones del público, el escritor y documentalista colombiano Hernando Calvo Ospina mencionó los casos de la «niña del napalm», o la del militar boliviano que acabó con la vida de Ernesto Guevara, en Valle Grande.

«Las horrendas heridas Phan Thi KIm Phuc, dijo Calvo Ospina, fotografiada por NIck Ut en la mítica imagen de la Guerra del Vietnam; fueron curadas en Cuba, que la operó hasta 17 veces para poder recuperar el daño que le causaron las bombas del imperialismo yanqui. En la misma categoría, de solidaridad casi sobrehumana, los médicos cubanos salvaron de la ceguera a Mario Terán, el soldado que obedeció la orden de asesinar al Che Guevara, desarmado y cautivo del ejército boliviano, en la escuela pública del poblado de La Higuera.

La hija de Calvo Ospina, formada como médica por la Revolución cubana, trabaja hoy en Argentina y colabora con Operación Milagro.