El poeta de El Puente

Publicado el 25 de julio de 2014

Por Silvia Valerga

Rosario, Provincia de Santa Fe – Cuando Eduardo Aguilera aprendió a leer y escribir, a los 40 años, encontró la inspiración para convertirse en poeta. Una vida marcada por la pobreza y considerado hasta ahora como un paciente con aptitudes especiales, despega hacia el nuevo horizonte de las letras, reconocido por la sociedad en un acto homenaje con la presentación de su libro, “Un nuevo sueño”, que fue editado para su sorpresa.

“Antes no me daba cuenta de que podía y la inspiración me surgió con las letras. En las clases veíamos los videos y así nos enseñaban a armar las palabras y las oraciones. Cuando me concentraba escribía frases lindas y así me surgieron los poemas. Yo escribo lo que siento y lo que pienso, escribo con el corazón”, explicó Rodrigo Verdi, seudónimo elegido por Aguilera para la ficción.

El acto de presentación de su libro fue organizado por la Secretaría de Cultura de Rosario que trabaja de forma articulada con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), de las Misiones Cubanas en la Argentina. Para sorpresa de Eduardo Aguilera, la sede fue colmado de público, con sus compañeros de clases del espacio cultural El Puente donde también hacen teatro y radio, que funciona en el Hospital Roque Sáenz Peña, familiares, funcionarios, el equipo docente y el asesor pedagógico cubano, Jorge Padrón.

Ante el nutrido público que lo homenajeaba, Rodrigo Verdi anunció su nuevo libro, una narrativa policial de suspenso. Expresó su sueño de que el grupo musical Los Palmeras interpreten alguno de sus poemas, “porque –dijo- son como yo, románticos y divertidos”. También relató algunos detalles de su historia familiar, la temprana muerte de su padre y una madre que enfrentó la vida con nueve hijos en un barrio humilde de Gobernador Galvez.

El método de alfabetización cubano
El programa Yo sí Puedo, que funciona en la Argentina desde 2003, alfabetizó a 900 personas en la ciudad de Rosario y en el orden nacional suman mas de 26 mil egresados, en condiciones de continuar con el sistema de educación primaria para adultos. A nivel internacional se aplica en 30 países y ha beneficiado a 5 millones de personas, aproximadamente.

El método pedagógico desarrollado en Cuba es de fácil aplicación, entretenido y breve, porque se da en 60 clases grabadas en video que se emiten por un televisor, distribuidas en tres horas semanales. Los facilitadores donan su tiempo en forma voluntaria para ayudar a leer y a escribir en los lugares cercanos a donde viven los participantes.

Campaña #SumateCHE