El laboratorio del Hospital Oftalmológico Ernesto Che Guevara, en Argentina, echa a andar de la mano de la solidaridad canaria

Publicado el 17 de mayo de 2018

Un proyecto de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, presentado al Cabildo de de Gran Canaria y aprobado por dicha institución a principios de este mes de mayo, hará posible que comience a funcionar el laboratorio del Hospital Ché Guevara, en la Córdoba argentina, que llevaba 10 años esperando la financiación que permitiera su apertura.

El laboratorio, gestionado, como el hospital del que forma parte, por la Fundación “UMMEP” (Un Mundo Mejor Es Posible) contaba ya con las instalaciones y con el equipamiento necesario, donado íntegramente por Cuba, pero faltaba cubrir los gastos de su puesta en marcha.

La donación del Cabildo Insular grancanario, con la intermediación de la organización de solidaridad internacionalista canaria, supone en la práctica el aporte necesario para que tres profesionales puedan empezar a realizar análisis y otras pruebas diagnósticas a los pacientes del centro, que fuera inaugurado en 2009 en el marco de la Operación Milagro, un programa de salud visual ideado y materializado por Cuba y Venezuela, y que ha devuelto gratuitamente la vista a unos 4 millones de personas, en el continente latinoamericano; más de 50 mil de ellas en Argentina.

El largo brazo de la solidaridad

La colaboración entre la Fundación UMMEP y el Cabildo de Gran Canaria comenzó a gestarse  en el marco del XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba, celebrado en Bilbao, en junio de 2017, donde la delegación de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos pudo conocer de la mano de su coordinadora, Claudia Camba, el trabajo que se realiza en el Hospital argentino “Che Guevara” (1) .

A partir de ese momento se iniciaron los contactos que culminaron con la visita de Claudia Camba a la capital grancanaria (2), en la que, además de una conferencia pública donde dio a conocer la realidad de las miles de personas que, de no haber sido por la Operación Milagro,  habrían tenido que vivir sin ver, en Argentina,  por no disponer de los recursos económicos para pagar los servicios sanitarios específicos, en ese país.

Durante su visita, la presidenta de la Fundación UMMEP se entrevistó con el Consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y con la asesora del Área, Josefa Milán, que desde el primer momento mostraron la sensibilidad de dicha consejería y la disposición activa  a colaborar en la financiación de algunos de sus proyectos.

La puesta en marcha del laboratorio del Centro Ché Guevara forma parte de los proyectos con los que  instituciones del Estado Español, a través de las organizaciones de solidaridad de los distintos territorios del Estado,  han colaborado en los últimos años.

En lo que respecta a Canarias, este proyecto es el primero de los dos que está previsto llevar a cabo en el centro oftalmológico argentino; el segundo de los cuales tendrá como objetivo la construcción de un comedor ubicado en el propio Hospital y que se tiene planificado inaugurar el próximo mes de agosto.

Ahora mismo, el Hospital funciona en una sola planta, pero el futuro que centra los esfuerzos de la Fundación y de todas y todos los profesionales que trabajan en el Centro Oftalmológico de Córdoba es la de ampliar a un segundo piso donde funcionará una escuela de formación oftalmológica y donde se habilitaría un espacio para el hospedar a aquellos pacientes que se desplazan desde el interior del país y que necesitan permanecer algunos días para los controles requeridos posteriores a la cirugía.

Notas

(1) Claudia Camba en XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba, Bilbao 2017. https://www.youtube.com/watch?v=UiQPtxZGDD8 Cubainformación