Adherí a la campaña por la incorporación de Argentina al ALBA, clic aquí

Destacan avances del ALBA en encuentro argentino con Cuba

encuentro-alba
Publicado el 26 de noviembre de 2014

San Luis, Argentina, 23 nov (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no solo propició un esquema político regional de nuevo tipo, sino que impulsa programas para el desarrollo económico, social y humano en los países que la integran.

Así lo destacaron representantes de algunos Estados miembros de ese mecanismo regional que participan en el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en esta ciudad.

“Para Nicaragua el ALBA representa la piedra angular de su desarrollo social y económico de los últimos años, que ha contribuido a mejorar, por ejemplo, la vivienda, el servicio energético, la atención a la salud y la educación pública”, afirmó la embajadora nicaragüense, Norma Moreno.

Al ALBA -dijo- le auguraron vida efímera en su comienzo, cuando los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro la lanzaron en diciembre de 2004, sin embargo, 10 años después los países que lo integran son los que más crecimiento económico y social han tenido.

“Eso golpea enormemente al establecimiento político norteamericano, de ahí su saña por desestabilizar a Venezuela y a los otros países de la región que la integran”, remarcó Moreno.

La Alianza la componen Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y tiene a Haití, Irán, Siria, Honduras y a El Salvador como observadores.

A ese esquema de integración entre Estados, que tiene un carácter político, se reforzó con el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), y lo complementa otro mecanismo de fomento económico, PetroCaribe.

“Para intentar desacreditarnos y atacar al ALBA, decían que Chávez regalaba el petróleo venezolano, y con eso ocultaban una realidad de cooperación y complementación entre nuestros países”, aseveró Arnoldo Olivares, ministro Consejero de la Embajada de Venezuela, quien también participa en el Encuentro.

PetroCaribe y el TCP, así como el Banco del ALBA y la Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre, que es la moneda virtual de la Alianza, propician una complementación de las economías que integran este foro integrador, recalco Olivares.

Para ilustrar su aseveración, dijo que aún cuando Argentina no es miembro participa de los programas del ALBA y a través de PetroCaribe, por ejemplo, Venezuela le brinda asistencia energética y recibe en cambio productos agrícolas y técnicas para desarrollar la industria de los alimentos.

También en Argentina se implementan los programas Operación Milagro, que ha devuelto la visión a unos 50 mil argentinos, y el Yo si puedo que hoy se aplica a escala nacional a través del Registro de Trabajadores y Empleadores Agrícolas del Ministerio del Trabajo, explicó el embajador cubano, Orestes Pérez.

Fuente: Prensa Latina (23 de noviembre de 2014)