Adherí a la campaña por la incorporación de Argentina al ALBA, clic aquí

Hoy, la Isla solidaria, faro de resistencia, necesita un poco de lo que tanto nos han enseñado, trascender nuestras fronteras de patria y acompañarlos para que puedan recuperarse cuanto antes del paso del huracán.

Publicado el 11 de septiembre de 2017

A comienzos de esta semana se originó en el Atlántico un huracán de gran intensidad que se denominó IRMA. El mismo en su paso por las Antillas Menores, devastó Antigua y Bermuda. Luego continuó con su intensidad afectando el Norte de Puerto Rico, así como el Norte de República Dominicana y Haití.  

Desde el viernes 8 de septiembre, Cuba se transformó en el escenario principal del paso de este huracán. Afectando a la isla casi por completo, desde el Oriente hasta casi todo el Occidente, tocando tierra en el centro del país. Los especialistas explicaron que es fenómeno  – al azotar la isla – se encontraba en la categoría quinta de la escala Saffir Simpson, alcanzando vientos de hasta 256 kilómetros por hora. El desplazamiento del huracán trajo lluvias y olas que fueron desde los 6 a 7 metros, provocando fuertes inundaciones y destrozos. 

Aunque no se hayan cuantificado aun cifras totales de los daños ocurridos que ocasionó el paso de IRMA, oficialmente hay más de 1.000.000 de evacuados y diez víctimas fatales. Una vez más el desempeño y organización de todas las instituciones de gobierno (sobre todo de Defensa Civil) y la solidaridad del pueblo están permitiendo resistir a este momento tan delicado de la isla.   

Entre los principios políticos de la revolución cubana se encuentra el internacionalismo que ha sembrado y cultivado tanta solidaridad con los pueblos oprimidos de nuestro continente y el mundo. En nuestro país, con la implementación de dos programas como el “Yo Sí Puedo” y “Operación Milagro” se han alfabetizado más de 30.000 personas y realizado casi 50.000 cirugías de cataratas, respectivamente con cada programa. No son números, son personas, familias y comunidades que han recuperado parte de su dignidad por la entrega humanista del pueblo cubano. 

Hoy, los compañeros y compañeras que habitan esta isla y faro de resistencia necesitan un poco de lo que tanto nos han enseñado, trascender nuestras fronteras de patria y acompañarlos para que puedan recuperarse cuanto antes del paso del huracán. 

En este sentido, es importante destacar la tradicional solidaridad del pueblo argentino para con Cuba expresado desde los días previos al triunfo de la Revolución a la fecha y también la histórica solidaridad argentina con otros pueblos en lucha. 

Desde las Misiones Cubanas en Argentina manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y predisposición para colaborar con el pueblo cubano, nuestra gran familia.

Quien desee realizar alguna contribución puede dirigirse al Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en Tomas Guido 757, Córdoba. 

Hoy más que nunca como escribiera Martí, “Patria es Humanidad”.

www.fundacionummep.org.ar

contacto@fundacionummep.org.ar

administracion@fundacionummep.org.ar

(0351)472-4588

(0351)15-507-0743

Campaña #SumateCHE

Campaña #SumateCHE