Ciudad argentina de Córdoba acogerá cita Un mundo mejor es posible

Publicado el 07 de agosto de 2018
Buenos Aires, 2 ago (PL) La ciudad argentina de Córdoba acogerá por vez primera el Encuentro Internacional Un Mundo Mejor es Posible, antesala de la V Brigada médica y cultural Ernesto Che Guevara, con sede en la provincia Santiago del Estero una semana después.

Del 13 al 17 de agosto delegados de diversos países comprometidos con el internacionalismo y la construcción de la Patria Grande se unirán para compartir, reflexionar y trazar estrategias de unidad y solidaridad para enfrentar los momentos actuales por los que atraviesa el continente.

Convocado por la fundación Ummep (Un mundo mejor es posible), durante cinco días delegados de naciones hermanas protagonizarán un intenso programa y rendirán homenaje a Che Guevara en los 90 años de su natalicio y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien cumpliría 92 el 13 de agosto.

‘La V Brigada médica y cultural Ernesto Che Guevara, que se realizará en Santos Lugares, en Santiago del Estero del 18 al 20 de agosto, nos encuentra en un momento regional de profundización del paradigma neoliberal, a partir del ascenso de gobiernos de derecha vinculados a los intereses del capital financiero internacional’, señala la convocatoria.

El modo de construcción de legitimidad de estos sectores, añaden sus organizadores, ha sido de larga data con algunas alianzas: los medios de comunicación hegemónicos acallando las voces disidentes, la represión de los sectores populares y un estado ‘ausente’ pero activo para administrar los intereses de los sectores representantes de los poderes fácticos, de ayer y hoy.

En esta coyuntura de embestida feroz de proyectos antipopulares, imperialistas y con un claro perfil autoritario que fueron desembarcando en la región con diferentes estrategias, es que diseñamos como antesala de la V Brigada, este encuentro internacional en Córdoba, agrega la nota.

La cita, a la que asistirá la hija del Che Aleida Guevara, comenzará con la inauguración de una exposición fotográfica sobre la visita de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez a Córdoba en 2006, y un conversatorio de la descendiente del Guerrillero Heroico sobre la niñez de su papá en Argentina.

Varias serán las jornadas que marcarán este encuentro, entre ellas el Foro Antiimperialista ‘Construyendo el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)’, en el que estarán delegaciones de gobiernos y universidades que desarrollan las misiones cubanas internacionalistas en su región.

También asistirán graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, representantes de sindicatos provinciales y nacionales, organismos de derechos humanos y profesionales de la salud egresados en Argentina, entre otras personas y organizaciones sociales.

El impacto del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, con el cual millones de personas aprendieron a leer y escribir, como la experiencia en el movimiento campesino de Brasil, por ejemplo, y un panel sobre el derecho a la salud en la Patria Grande ante el avance de la restauración conservadora, integran el programa.

De forma paralela habrá además una jornada de trabajo voluntario en el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara en sus nuevas áreas en construcción y la inauguración del mural del artista español con capacidades diferentes Paco Bernal, quien dedicó sus últimos años de vida a la causa por la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y a la Revolución en la isla.