Carlos Grave de Peralta Ramos: “Queremos llevar el programa Yo Si Puedo a todos los distritos de San Rafael”

Publicado el 02 de mayo de 2018

Este año en San Rafael se lanzó el segundo año del programa de alfabetización Yo Si Puedo, un método audiovisual cubano que permitió enseñar a leer y escribir a miles de personas a lo largo y ancho del continente.

Por estos días se están realizando las capacitaciones a los facilitadores del programa y uno de los encargados de esta tarea es el asesor pedagógico cubano Carlos Grave de Peralta Ramos, quien se encuentra al frente de las charlas orientadoras que se llevan a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Tenemos un convenio entre la fundación Un Mundo Mejor y el gobierno de Cuba para aplicar el programa Yo Si Puedo en el Argentina como se hace en más de 30 países del mundo. En el caso de San Rafael es un trabajo conjunto con la municipalidad y las universidades”.

La tarea del profesional caribeño es el asesoramiento pedagógico y el control de la puesta en marcha del programa.

“En Argentina ya se alfabetizaron más de 32 mil personas con este método, y el año pasado llegamos con este programa a San Rafael. En 2018 lo queremos consolidar y llegar a todos los distritos”, indicó y destacó que “es corto, flexible y va de los números a las letras.

Permite adquirir conocimientos básicos de lectoescritura para personas de 16 años en adelante. Es parte de un proceso educativo no formal que no sustituye a la escuela”.

Quienes quieran ser alfabetizados, pueden inscribirse en la Dirección de Educación, Buenos Aires 763, o concurrir a la delegación de los distritos.