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Buscan llevar el plan de alfabetización “Yo Si Puedo” a los distritos más alejados del centro

Publicado el 09 de abril de 2018

En el último año se empezó a aplicar en nuestro departamento el exitoso programa de alfabetización “Yo Si Puedo”, un método educacional cubano para la alfabetización de adultos, que ya se realiza en San Rafael en un trabajo conjunto de voluntariado entre el municipio, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Cuyo.
En este sentido, luego de un inicio más que exitoso en San Rafael, se está preparando el segundo año de actividades de la propuesta, que en esta ocasión busca llegar a los distritos más alejados del centro, ya que muchas de las personas que aún no se han alfabetizado en el departamento están en las zonas rurales.
El año pasado se logró contar con 40 capacitadores que trabajaron con centros en Villa Laredo, en el CIC del Barrio El Sosneado, el Jardín Pucheritos del barrio Constitución, el barrio Strólogo, Monte Comán y el CEBJA 3-076 Cora Teijeiro de Acosta ubicado en Salto de las Rosas.
“Este año el desafío está nuevamente en conseguir personas que quieran ser facilitadores voluntarios para el proyecto. Solo deben saber leer y escribir, y tener ganas de enseñar al prójimo”, explicó Ana Ríos, supervisora de Jardines Maternales.
Hay que destacar que las capacitaciones a los alfabetizadores se realizará por parte de las dos universidades.
“El objetivo para este 2018 es duplicar el número de voluntarios y así poder llegar a los distritos más alejados de Ciudad”, indicó Ríos.
Aquellos que quieran anotarse para participar de la propuesta pueden acercarse de 7 a 13 a la mesa de entradas de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Hay tiempo hasta el lunes 9, ya que ese día a las 18 se realizará el primer encuentro de voluntarios.

EL PROYECTO
Este Método Cubano para la alfabetización de jóvenes y adultos parte desde lo conocido, los números, a lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo, ya que se realiza a través de un sistema de videoclases, contando con un facilitador que, actúa como mediador entre la clase audiovisual y el participante.
Cabe destacar que este proyecto está dirigido a aquellas personas que quieran alfabetizarse y que no estén en edad de escolaridad formal.