Alfabetización en zonas rurales: “Estamos trabajando intensamente”

1415633206-600renatea_campo_thumb_550
Publicado el 18 de noviembre de 2014

Malena Teszkiewicz, delegada del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), participó de las celebraciones del Día de la Tradición en Ushuaia y se refirió al trabajo de esa entidad en Tierra del Fuego. “Venimos desarrollando un programa de alfabetización que llevamos adelante en las estancias de la provincia”, detalló.

“Fue una fiesta popular, de las inolvidables, tuvimos el gusto de poder participar -dijo sobre el festejo de este fin de semana-. Hubo jinetada, comida muy rica y música en vivo. Fuimos invitados por el concejal Walter Vuoto con quien venimos trabajando desde la delegación se abrió en Tierra del Fuego”.

Sobre el trabajo de RENATEA, dijo que “venimos desarrollando un programa de alfabetización que llevamos adelante en las estancias de la provincia”.

“Es muy importante resaltar que ese esfuerzo colectivo, acompañado por los recursos del Estado nacional y los dirigentes de la provincia, es muy significativo para todos los que queremos reconstruir nuestra identidad. El día de la tradición es ese momento que hacemos mas explícito ese pertenecer argentino, que tenemos una manera de cantar, de comer, con nuestras tradiciones”, sostuvo.

“Nos pareció una forma muy buena de reunirnos en comunidad y trabajar en conjunto las asociaciones civiles de nuestra comunidad, con los músicos, dirigente, artistas fueguinos”, detalló.
Dijo que se busca difundir el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, y al propio organismo ya que “RENATEA es muy poco conocido”. “Es un organismo nuevo a nivel nacional, funciona desde 2012 y en esa provincia comenzamos a trabajar este año, por lo cual es muy importante difundir su trabajo. Es un organismo del ministerio de Trabajo que se ocupa de garantizar que todos los trabajadores del campo estén debidamente registrados para que puedan acceder a sus derecho laborales como cualquier otro trabajador: 8 horas de trabajo, vacaciones, jubilación”, indicó.

“Y ahora hay que darles la oportunidad de aprender a leer y escribir, lo que les permite poder opinar, leer una propuesta política, entender lo que dice un contrato laboral, firmar un recibo de sueldo. Entonces estamos trabajando muy intensamente con Walter Vuoto y un grupo de voluntarios muy jóvenes”, dijo.

Fuente: Sur54.com (10 de noviembre de 2014)