"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

A 92 años de su natalicio, el «Che» sigue naciendo»

Publicado el 15 de junio de 2020

Córdoba 15 de Junio de 2020. Hasta el momento han transcurrido 88 días después del anuncio del presidente de la República Argentina en el que decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Luego del cambio de gobierno y la explosión de la Pandemia de la Covid19, los desastrosos números de los indicadores socio económicos dejados por la gestión ultra neoliberal de Macri no han tenido mejoras. La recesión en la que se encuentra el país los ha agudizado y profundizado, hasta el punto de que las instituciones encargadas de estadísticas y censos hablan de que a mitad de año aproximadamente más de un 40% de los y las argentinas se encontrarán en situación de pobreza.

La realidad argentina cada vez se complejiza más. También se estima que para este mes el desempleo alcance el 14%. Si se toma a la población joven ese numero tiene que multiplicarse por dos. En este momento, aquellos que no han perdido su empleo corren con muchas posibilidades de integrar el sector informal. Ese número alcanza el 34% de la población económicamente activa. Estos 13 millones de personas (entre desocupados y ocupados en la informalidad) no están enmarcados en ningún convenio colectivo de trabajo, por lo cual es una utopía considerar que gozan de derechos como las vacaciones, la jornada de 8hs, la cobertura médica o en este caso, la posibilidad de quedarse en su casa ante la pandemia. La realidad de estas personas radica en la premisa de que, si no se sale, no se trabaja, si no se trabaja, no se cobra y si no se cobra, no se come. Por ende, están tácitamente obligados a exponerse al posible contagio del SARS-COV-2 o a pasar hambre ante la ausencia de un ingreso suficiente para alimentarse y cubrir sus necesidades básicas.

Todo esto se manifiesta en las calles, en los barrios y en los hogares en los que las familias están condicionadas por la doble dificultad que anteriormente mencionábamos.

Ante toda esta coyuntura, el día de ayer 14 de junio de 2020, se cumplieron 92 años del nacimiento de un patriota latinoamericano, que dedico su vida y su sangre a una lucha incansable contra la injusticia, la explotación y la miseria de los pobres de la tierra. Sometidos a la desidia y a la ambición de los grandes poderes económicos del mundo.

A pesar de que el guerrillero heroico hoy no este entre nosotros y nosotras físicamente, perdura su ejemplo, su espíritu revolucionario socialista y sus enseñanzas.

En eso el equipo que conforma la Fundación UMMEP y el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara, trabaja día a día para mantener viva y multiplicar las ideas del Che y sobre todas las cosas sus valores humanos. En un discurso a la juventud, el Che dice que una de las características que debe tener esa juventud es: “su gran sensibilidad ante todos los problemas; su sensibilidad frente a la injusticia, su espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho”. Por este motivo es inconcebible quedarse quieto ante las urgencias que vive nuestro pueblo, sometido cada vez mas a condiciones extremas de vida, con derechos vulnerados, sin acceso a la medicina, sin acceso al agua, y en muchos casos sin acceso a la comida.

Ya hace casi un mes, nuestras convicciones nos llevan a movilizar todas nuestras capacidades para apoyar a uno de los comedores del barrio donde se ubica el hospital y del que comen alrededor de 500 personas. De esta forma se decidió crear, “La olla del Che”, para que, mediante el aporte solidario de distintas personas y organizaciones pueda brindarse un plato de comida a quienes más lo necesitan en este momento . También se trabaja en distintas actividades que puedan ayudar a las infancias a recorrer estos tiempos tan complicados de una manera mas digna, que puedan tener juegos que les permitan expresarse y estimular su desarrollo humano.

El mismo orador, en el mismo discurso que citamos antes advierte que nuestra exigencia es: “ser esencialmente humano y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesine a un hombre en otro rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad”. Estas son las motivaciones que nos guían, la lucha por un mundo mas humano, en el que nos sea imposible girar la cara ante cualquier acto de injusticia, en el que la solidaridad sea bastión entre seres iguales y en el que la cooperación mutua nos ayude a crecer y ser cada día mejores.

Para recordar al eterno joven y revolucionario, y sobre todas las cosas para hacer carne sus ideas, ayer en conjunto con los y las compañeras de la cooperativa “Podemos” de recicladores de Villa Los Galpones compartimos una merienda con lxs mas pequeñxs y sus familias. Entre susurros, juegos de todo tipo y una chocolatada caliente pudimos leer la carta que el “Che” dejó a sus hijxs al partir a luchar por todxs nosotrxs. Fue una jornada en la que pudimos compartir nuestras experiencias, nuestros problemas, y sobre todo nuestras ideas para lo que viene y para lo que queremos de cada uno de nosotrxs, bajo la certeza de que, si el presente es de lucha, EL FUTURO ES NUESTRO.

“NUESTRO DEBER ES LUCHAR”