A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ERNESTO GUEVARA, ALTA GRACIA TENDRÁ UNA NUEVA “SEMANA DEL CHE”

Publicado el 08 de junio de 2018

Entre el 14 y el 16 de junio, Alta Gracia vivirá una nueva Semana del Che, este año conmemorando el 90 aniversario del nacimiento del guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara. Entre las presencias destacadas, llegará a la ciudad el historiador cubano Larry Morales con su reconocido libro “El jefe del pelotón suicida”, que recuerda a Roberto Rodríguez, conocido como “El Vaquerito”, mártir de la Revolución Cubana.

Esta nueva edición de la Semana del Che se enmarca en el ciclo “90 veces Che”, que reúne acciones y homenajes en los museos que integran “Los Caminos del Che” en el país, en el marco del 90 aniversario del nacimiento de Guevara, el 14 de junio de 1928. Así, este ciclo coordina actividades en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara” (CelCHE) de Rosario, Santa Fe; el “Hogar misionero del Che” en Caraguatay, Misiones; La Pastera Museo del Che de San Martín de los Andes, Neuquén; y obviamente el Museo Casa del Che Guevara de Alta Gracia.

La edición 2018 de la Semana del Che contará con exposiciones y muestras permanentes, recorridos y charlas para estudiantes, y presentaciones abiertas a todo público. Todas las actividades se desarrollarán en el Museo del Che, Avellaneda 501, con entrada libre y gratuita.

El jueves 14 de junio dará inicio de manera protocolar con palabras de autoridades y la actuación, a las 20.30, del Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba como cierre, con la dirección de Gustavo Maldino y un repertorio compuesto por música popular de Cuba y canciones de María Elena Walsh.

VIERNES CUBANO

El viernes 15, a las 19 horas, el mencionado historiador cubano Larry Morales recordará a Roberto Rodríguez, “Vaquerito”, jefe del Pelotón Suicida, muerto en combate el 30 de diciembre de 1958, dos días antes de la destitución de Fulgencio Batista, hito fundacional de la Revolución Cubana.

A continuación, a las 20, conversará con los presentes Claudia Camba, presidenta de la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor Es Posible), que desde 2003 trabaja en la implementación de programas solidarios, cuyos ejes son la Salud y la Educación. Entre ellos, dos que son conocidos en la Provincia de Córdoba y que, con el acompañamiento del gobierno cubano, evidencian el perfil internacionalista de la organización: “Operación Milagro” y “Yo sí puedo”.

El programa “Operación Milagro” fue lanzado en 2004 junto al gobierno venezolano para erradicar en América Latina la ceguera prevenible, ocasionada por cataratas y pterigium. En la ciudad de Córdoba cuenta con el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, que trabaja abiertamente con la comunidad en Tomás Guido 757 de barrio General San Martín.

El “Yo sí puedo” es un programa de alfabetización que supo recalar en Alta Gracia para incorporar a personas analfabetas al mundo de la lecto escritura a través de un mecanismo que desde 2003 a la actualidad, logró colaborar con ocho millones de personas y aportó a la declaración de cuatro países de la región como libres del analfabetismo: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En nuestro país, se estima que unas 30 mil personas lograron alfabetizarse con este programa y que el 50 por ciento continuó sus estudios en el sistema educativo formal.

Finalmente, la jornada del viernes concluirá con una charla a cargo del abogado cubano Rafael Jorge Nova Laffite, quien se referirá al “sentido de la justicia en el Che Guevara”.

SÁBADO ARTÍSTICO

La jornada de cierre, el sábado 16 de junio, estará abocada más a un perfil artístico con el taller “Las artes son para la infancia un lenguaje cercano y familiar”, a las 16 horas, en el que la artista local y profesora, No el Bermúdez, desarrollará actividades artísticas con merenderos de la ciudad y concluirá con una ilustración sobre el Che Guevara.

A las 18, actuará el cantante local Pablo Lobos. A su término, se estima que a las 19.30, el historiador Mariano Saravia junto al grupo cordobés de música afroamericana Calle Vapor presentarán un espectáculo de repaso por “la vida y el legado del Che”. Para las 21.30, el grupo de rock local Mala Specto cerrará el ciclo.

Los tres días que dure el ciclo, estará presente el food truck de la Fundación Espacios, que trabaja con personas con discapacidades. Además, habrá una exposición estática de autos y motos antiguas, pedal kartings, bicicletas y juguetes antiguos; y una exposición a cargo del Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia (CEFYNAG) con billetes y monedas contemporáneas a la vida del Che, y billetes y medallas alusivas a Guevara.